Martes, 18 de Mayo 2021 /#orientacionprofesional

La Fundación Bertelsmann lanza una serie de 35 vídeos sobre profesiones dirigidos a estudiantes

35 profesionales, de diferentes sectores y trayectorias académicas, explican su experiencia en esta serie de vídeos cortos dirigidos a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

• Los vídeos son gratuitos y se pueden ver en la web empresasqueinspiran.es, en la que los centros educativos podrán encontrar más información relacionada
  •

• La acción se enmarca en del movimiento Empresas Que Inspiran, impulsado por la Fundación Bertelsmann para acercar el mundo profesional a los estudiantes
  •

Barcelona 18 de mayo de 2021 – La Fundación Bertelsmann lanza una serie de vídeos de orientación en los que 35 profesionales explican su experiencia profesional en primera persona para dar a conocer a los estudiantes diferentes profesiones, sectores y trayectorias académicas y formativas.

Los vídeos están dirigidos a centros educativos, estudiantes y familias y se pueden ver en la web empresasqueinspiran.es. En esta serie de 35 vídeos cortos (10-12 minutos de duración) se presentan un amplio abanico de profesiones y estudios con la intención de: inspirar a los estudiantes, despertar curiosidad, ampliar sus aspiraciones profesionales y desmontar estereotipos.

Los vídeos fueron grabados durante la actividad “Encuentros inspiradores con profesionales” que tuvo lugar a finales del mes de marzo y en la que participaron más de 6.000 estudiantes de 100 centros educativos de Madrid y Cataluña.

La Fundación Bertelsmann publica esta serie de vídeos coincidiendo con la recta final del curso para hacer llegar este material de orientación profesional a todos los centros educativos y que los equipos docentes y de orientación puedan trabajar la orientación académica y profesional con los estudiantes en sesiones de orientación, tutorías y a través de las diferentes asignaturas.

En la web empresasqueinspiran.es, los centros educativos encontrarán otros recursos complementarios a los 35 vídeos de profesionales.

“El entorno empresarial cambia a un ritmo cada vez más vertiginoso, ofreciendo opciones profesionales que muchas veces se desconocen. Por ello, escuchar las experiencias reales de profesionales de diferentes ámbitos, ayuda a los estudiantes a ampliar su visión y aspiraciones y a elegir su camino profesional con más información, reflexión y criterio” Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann.

En los vídeos participan profesionales de diferentes ámbitos profesionales como: ingeniería, arquitectura y construcción; tecnología y sistemas de producción; biología y ciencias ambientales; investigación y ciencia; sanidad y salud; humanidades; cultura y deporte; ciencias sociales, jurídicas y empresariales; comunicación, marketing y comercio; imagen y sonido; diseño y creación; turismo y restauración; y artes escénicas y espectáculos. Los estudiantes podrán descubrir profesionesinnovadoras junto a otras más tradicionales, todas ellas con proyección de futuro como: lingüista computacional, psicólogo especializado en IA, UX designer, ingeniero de I+D, técnico de procesos, consultor, científico, investigador, investigadora de materiales, arquitecta de soluciones de IA, director de artes escénicas, entrenador personal, jefe de ventas, realizador de eventos, entre otras muchas otras profesiones.

Entre las empresas participantes se encuentran grandes corporaciones tecnológicas como CISCO, Ericsson, HP, IBM, Nokia, o QIPRO Soluciones; grandes compañías de sectores industriales como como Airbus, Robert Bosch o Sorigue; así como dos de las denominadas big four, KPMG y PWC, empresas del sector financiero y jurídico como Banco Sabadell y ECIJA Law ant Tech; grandes marcas dedicadas a la alimentación y gran consumo como Lidl Supermercados o Frit Ravich; y también entidades dedicadas a la investigación como CNIC, Leitat o el Clúster de Materials Avançats de Catalunya; y startups como Singularity Experts, emprendedores como Bluscus y Saludando, y ejemplos de profesionales freelance en diferentes ámbitos.

Esa serie de vídeos es fruto de la actividad “Encuentros inspiradores con profesionales”, impulsada por la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, con el apoyo de J.P. Morgan, la colaboración de la Comunidad de Madrid, y la implicación de profesionales, empresas, asociaciones empresariales como CEIM y digitalES, y otras entidades como el Consorci d’Educació de Barcelona y los Ayuntamiento de Terrassa, Viladecans y Lleida.