Jueves, 30 de Marzo 2023 /#orientacionprofesional

Lanzamos una serie de vídeos para dar a conocer sectores y tecnologías con un formato ‘youtuber’

La serie tiene como objetivo presentar profesiones y tecnologías en sectores con proyección de futuro a los estudiantes de secundaria para así ampliar su abanico de sectores y profesiones de interés. Estos vídeos se enmarcan en la iniciativa Empresas Que Inspiran, impulsada por la Fundación, que tiene como objetivo conectar el mundo educativo y el profesional.

Madrid, 30 de marzo de 2023.- La Fundación Bertelsmann ha lanzado hoy una serie de vídeos sobre Sectores y Tecnologías, promovida en esta primera fase junto a Siemens, Repsol, el CNIC y KPMG, para a dar a conocer áreas profesionales y tecnologías con futuro en un formato adaptado a los estudiantes de secundaria. Los vídeos muestran de manera amena y sencilla ámbitos profesionales que destacan por su potencial de crecimiento y empleabilidad, y el uso intensivo de la tecnología. En ellos se presentan perfiles profesionales novedosos, muchos de ellos ‘híbridos’, que combinan áreas de conocimiento específicas con diferentes tecnologías.

Para la grabación de estos vídeos ha sido imprescindible la colaboración de empresas e instituciones, referentes de diferentes sectores como Siemens, Repsol, KPMG y el CNIC, comprometidas con la orientación, la formación y la empleabilidad de los jóvenes. Cada una de ellas ha presentado un ámbito profesional concreto en el que destaca por su expertise y trayectoria, a través de recursos audiovisuales y el testimonio de profesionales voluntarios.

• Siemens explica en qué consisten los gemelos digitales
  • Repsol profundiza en el ámbito del hidrógeno renovable
  • KPMG muestra cómo las tecnologías aplicadas al ámbito financiero aumentan de manera exponencial la eficiencia
  • Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) presenta el proceso y profesionales que intervienen en la investigación en el ámbito de la salud

Los vídeos se pueden ver en el canal de YouTube de la Fundación Bertelsmann, y en la web Empresas Que Inspiran, donde los orientadores/as y docentes encontrarán también una guía didáctica con propuestas para utilizar los vídeos en el aula.

Como explica Juan José Juárez, Senior Project Manager en la Fundación Bertelsmann, “con esta iniciativa queremos dar a conocer a los estudiantes profesiones, sectores y tecnologías en un formato reconocible y atractivo para ellos. En los vídeos se presentan profesiones y procesos reales, y también se introducen conceptos como los ‘gemelos digitales’, la ‘disrupción tecnológica’ o los ‘perfiles híbridos’ para que se vayan familiarizando con el lenguaje del entorno profesional de una forma natural.”

Orientación en formato youtuber para conectar con la generación Z

Esta serie de vídeos tiene como protagonista a una joven llamada Diana que no sabe qué estudiar ni a qué dedicarse profesionalmente, por lo que comienza a investigar sobre diferentes sectores en internet y contacta con profesionales de empresas referentes en cada uno de ellos, para saber realmente a qué se dedican, y cómo puede llegar a esas profesiones.

Para conectar con las nuevas generaciones, la Fundación Bertelsmann apuesta por un formato youtuber que sea cercano y atractivo para los estudiantes, integrando nuevas narrativas audiovisuales que destacan por la presencia de elementos gráficos como stickers, memes, emojis o subtítulos, entre otros.

Algunos docentes que ya han utilizado estos vídeos en el aula consideran un acierto “la forma original de presentar la profesión y redirigirla después a las titulaciones que te conducirán a ella”.

A través de las preguntas de la joven y las respuestas de los profesionales, los estudiantes conocen mejor un área productiva, el trabajo que realizan los profesionales que trabajan en ella, y los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para dominar las herramientas y tecnologías que utilizan.

Los vídeos de ‘Sectores y Tecnologías’ se enmarcan en la iniciativa ‘Empresas Que Inspiran’, impulsada por la Fundación Bertelsmann para acercar el mundo educativo y profesional, y se pueden encontrar en la sección de vídeos de la web empresasqueinspiran.es. En este apartado, los docentes y orientadores/as encontrarán también otros vídeos de orientación profesional como la serie Profesionales que Inspiran, en la que más de 80 profesionales explican su profesión y trayectoria. Y una serie de conversaciones con expertos del mundo educativo y mercado laboral que reflexionan sobre el futuro de la formación, la orientación y las profesiones. Esta línea de trabajo forma parte del proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, en el que participan más de 300 centros educativos de Madrid y Cataluña, que apuestan por la orientación de calidad. Este proyecto está impulsado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza Por Educar, con el apoyo financiero de J.P. Morgan y la Comunidad de Madrid, y la colaboración del Departament d’Educació, la Diputació de Barcelona y más de 10 Ayuntamientos de Cataluña.