Miercoles, 4 de Octubre 2017 /#orientacionprofesional

La Fundación Bertelsmann participa en un debate sobre orientación organizado por el CEU San Pablo

El observatorio de empleo JOB LAB CEU-Santander organizó una mesa de debate con representantes de la Administración, empresas, familias, alumnos, centros educativos, y expertos en psicología y pedagogía
  • El observatorio de empleo JOB LAB CEU – Santander promueve una mesa debate sobre la figura del orientador/ mentor
  • El pasado 10 de octubre, expertos de la educación, empresa y familias se reunieron a puerta cerrada para debatir sobre las necesidades de mejora del sistema de orientación
  •  Sara Sánchez, Responsable del Comunicación del proyecto de Orientación Profesional Coordinada de la Fundación Bertelsmann, compartió la metodología y expertise del proyecto de Orientación Profesional Coordinada durante la sesión

El “Estudio tendencias de empleo universitario” del observatorio JOB LAB CEU-SANTANDER subraya que tener competencias y habilidades (trabajo en equipo, liderazgo resilencia…) son los elementos más valorados en el candidato que opta a un puesto de trabajo en una empresa.

Con estas reflexiones como telón de fondo, el observatorio de empleo JOB LAB CEU-Santander organizó una mesa de debate con representantes de la Administración, las empresas, las familias, los alumnos, los centros educativos, y expertos en piscología y pedagogía para re-definir la figura del orientador.

Todavía queda trabajo para consensuar cómo deber ser el nuevo orientador, pero en lo que coinciden los profesionales convocados por JOB LAB CEU-Santander es en afirmar que el modelo de orientación actual no es válido, y es necesario crear una hoja de ruta para que los alumnos lleguen a la universidad o a la vida adulta con las competencias necesarias. “Es el momento de reconstruir el modelo educativo”. Con los equipos actuales de orientación no se llega a la atención individualizada que necesitan los alumnos.

También coinciden al señalar que la orientación debe ser un elemento transversal del centro, un eje diferencial, y que es necesario involucrar a las familias en este reto. Tal y como promueve el proyecto de Orientación Profesional Coordinada de la Fundación Bertelsmann.

La opinión generalizada es que hay que plantear un sentido amplio de la orientación: la cuestión no es a qué se quiere dedicar el alumno, sino qué quiere hacer con su vida, quién quiere ser. El proyecto profesional tiene que encajar dentro del proyecto personal. “No les preparamos sólo para que sean buenos profesionales, sino para que sean mejores personas”.