Jueves, 29 de Junio 2023

La Fundación Bertelsmann reúne a universidades y centros educativos para intercambiar experiencias sobre educación dual  

Durante la jornada de trabajo, varios centros educativos con sólida experiencia en el desarrollo de la FP dual han expuesto retos, beneficios y ventajas sobre la dualización de la Formación Profesional a lo largo de los últimos años.  

Barcelona, jueves 29 de junio de 2023.- Un grupo de seis universidades se ha reunido hoy en la sede de la Fundación Bertelsmann de Barcelona para conocer de primera mano el desarrollo de la formación profesional dual e identificar buenas prácticas replicables al ámbito universitario. Durante la jornada de trabajo, varios centros educativos con sólida experiencia en el desarrollo de la FP dual han expuesto retos, beneficios y ventajas sobre la dualización de la formación profesional a lo largo de los últimos años.  

Entre los centros y entidades que han participado se encuentran la Escola del Treball de Barcelona, el Centre de Salesians de Sarrià de Barcelona o el IES Universidad Laboral de Zamora; miembros de la Red Andaluza de Dinamización de FP Dual de la Dirección General de FP de Andalucía y del Ayuntamiento de Granollers. Por su parte, representantes de las universidades de Almería, la Universidad de Castilla la Mancha, la Universidade da Coruña, la Universitat de Lleida, la Universitat Politècnica de València y la Mondragon Unibertsitatea han querido conocer de primera mano aspectos como el despliegue de la formación dual en el Sector Público, la función del tutor/a de empresa y de centro, la predisponibilidad de empresas y profesorado para dualizar los estudios, entre otros aspectos.   

«Espacios de diálogo como estos son muy importantes para las universidades puesto que, a diferencia de la formación profesional dual, que lleva ya más de una década en marcha, la Formación Dual Universitaria es aún más incipiente», afirma Juan García, Vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la Universidad de Almería. Por su parte, la directora de la Fundación, Clara Bassols, ha destacado «la necesidad de poner en valor la experiencia adquirida en el ámbito de la formación profesional dual y transferirla a la universidad. Es clave para identificar los éxitos, conocer buenas prácticas y aprender de los errores».  

Durante la jornada de trabajo, la Fundación Bertelsmann ha anunciado la elaboración de un estudio que permitirá conocer el estado de la cuestión sobre el desarrollo de la formación dual en la universidad. El estudio será elaborado juntamente con la Universidad de Mondragón y con la colaboración de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas. El estudio ofrecerá una radiografía sobre los grados y masters duales de las universidades españolas, además del número de estudiantes y empresas participantes. El estudio incorporará también una serie de propuestas y recomendaciones para el desarrollo de una formación dual universitaria de calidad. Su publicación está prevista para principios de 2024.  

La formación dual universitaria ha ido ganando terreno en los últimos años en España y es objeto de creciente debate. Son cada vez más las universidades decididas a incorporar a sus estudiantes a programas de educación dual adaptando su oferta formativa a las necesidades socioeconómicas del país. Se observa, curso tras curso, la aparición de nuevos formatos más flexibles, híbridos y personalizados. Ante este contexto, la formación dual universitaria se abre paso como una atractiva opción de futuro.