Martes, 8 de Noviembre 2022 /#orientacionprofesional

La Fundación Bertelsmann se suma a la iniciativa “Global Career Month” impulsada por organizaciones internacionales

• La iniciativa “Global Careers Month” está liderada por siete organizaciones internacionales como Cedefop, la Comisión Europea, la Fundación Europea de Formación, la Organización Internacional de Educación, la UNESCO, el Banco Mundial y la OCDE
  • Del 8 de noviembre al 13 de diciembre se celebran una serie de eventos, formaciones y acciones de comunicación para resaltar la importancia de una orientación profesional de calidad a nivel mundial
  • La Fundación Bertelsmann apoya la iniciativa para poner en valor la orientación temprana, continuada y de calidad que ayude a los jóvenes a tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional

La iniciativa Global Careers Month” se celebra, por primera vez, del 8 de noviembre al 13 de diciembre de 2022 para poner la orientación académico-profesional en la agenda educativa, económica y social a nivel mundial. Para ello, se propone una agenda de eventos online y acciones de comunicación en redes sociales en las que otras entidades pueden sumarse a través de #GlobalCareersMonth.

Los promotores de la iniciativa son el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), la Comisión Europea, la Fundación Europea de Formación (FEF), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Banco Mundial.

En 2019, algunas de estas entidades y otras, publicaron el manifiesto Investing In Career Guidanceque, entre otras cuestiones, afirma que una orientación profesional eficaz ayuda a las personas a alcanzar su potencial, a las economías a ser más eficientes y a las sociedades a ser más justas. Cada vez son más las organizaciones internacionales que apuestan por la orientación como una estrategia de futuro para reducir el abandono escolar temprano, garantizar la equidad educativa y mejorar la preparación de los jóvenes para el mundo profesional.

En la Fundación Bertelsmann trabajamos desde 2014 en el ámbito de la orientación académico-profesional y nos sumamos a la iniciativa Global Careers Month’para poner en valor la importancia de una orientación profesional temprana, continuada y de calidad que acompañe a los jóvenes en la toma de decisiones académico-profesionales y les ofrezca oportunidades de participar en experiencias en entornos de trabajo reales durante su etapa educativa.

La apuesta de la Fundación Bertelsmann por la orientación

La actuación de la Fundación en el ámbito de la orientación académico-profesional en España está muy alineada con las recomendaciones de la OCDE en cuanto al acercamiento entre el mundo educativo y profesional para mejorar la preparación de los jóvenes para el mundo adulto; y la implantación del modelo de referencia Xcelence basado en buenas prácticas de países como Alemania, Canadá, Finlandia, Holanda, Hong Kong e Irlanda.

En 2020 la Fundación lanzó elmodelo Xcelence, adaptándolo al contexto educativo español la experiencia de éxito en Inglaterra del modelo “Good Career Guidance” desarrollado por la Fundación Gatsby. Xcelence propone una visión innovadora y estratégica a los centros educativos, y define 10 claves que los centros educativos deben cumplir para ofrecer una orientación integral y de calidad al alumnado de secundaria y bachillerato.

Para testar la eficacia del modelo y, siguiendo el ejemplo de la Fundación Gatsby en Inglaterra, en 2020 también iniciamos un proyecto piloto, junto con Empieza Por Educar, que denominamos “Xcelence-Escuelas Que Inspiran” y en el que ya participan más de 250 centros educativos de Madrid y Cataluña. Estos centros, además de adoptar el modelo Xcelence, reciben formación para consolidar la figura del Coordinador/a de Estrategia Académico-Profesional, y apoyo para crear una red de colaboración con empresas, asociaciones sectoriales y otras entidades públicas y sociales.

El curso pasado más de 12.000 alumnos de Madrid y Cataluña tuvieron la oportunidad de participar en actividades de orientación profesional en formato presencial o virtual. Estas acciones incluyen visitas a empresas, charlas con profesionales o estancias educativas, y la serie de vídeos “Profesionales Que Inspiran”. Estas acciones fueron posibles gracias al compromiso de empresas, asociaciones sectoriales, ayuntamientos y otras entidades públicas y sociales, y la participación de más de 400 profesionales voluntarios/as.

Para generar estas oportunidades de conexión con el mundo profesional, desde la Fundación Bertelsmann impulsamos el movimiento Empresas Que Inspiran, en el que ya participan más de 65 compañías de Madrid y Cataluña. La convocatoria para participar en actividades de orientación durante este curso está abierta y las empresas interesadas pueden apuntarse aquí.