Miercoles, 14 de Junio 2023 /#fpdual

La Fundación Bertelsmann se vuelve a sumar al ‘Encuentro anual FP’ de El Español

Madrid, 14 de junio de 2023.- La Fundación Bertelsmann ha participado en el ‘VII Encuentro Anual FP: Empleo y Futuro’, organizado por El ESPAÑOL e Invertia, junto con la Cámara de Comercio de España e Iberostar, celebrado hoy en el Espacio Bertelsmann. Un año más, la fundación ha vuelto a colaborar con un evento que, desde hace 7 años, apuesta por la FP dual, contribuyendo y colaborando con centros educativos, empresas e instituciones para promover un futuro de calidad donde los jóvenes son y serán los protagonistas.

En el evento se llevaron a cabo dos mesas redondas, en las cuales se abordaron temas clave relacionados con la formación profesional dual y su impacto en la empleabilidad. En la primera mesa redonda, titulada «La formación profesional: Una visión de actualidad», en la que participó Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, se discutieron las perspectivas actuales de la FP dual, incluyendo la nueva ley de Ordenación e Integración a la Formación Profesional, las estrategias emergentes, las oportunidades y desafíos en comparación con los estudios universitarios, así como la importancia del factor digital en este ámbito. En la segunda mesa redonda, denominada «FP Dual y empresa: el valor de la empleabilidad», se exploraron los retos actuales de la FP dual en relación con la empleabilidad y la digitalización, se compartieron experiencias de empresas que acogen alumnos en este modelo, se debatió sobre la actualización de los programas de FP para adaptarse al mercado del futuro y se destacó la inserción laboral como una oportunidad de empleo de calidad para todos los estudiantes. Ambas mesas redondas proyectaron una visión prometedora y optimista del futuro laboral en el ámbito de la formación profesional dual.

Durante su intervención, Rocío Albert López-Ibor, Viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, hizo hincapié en la importancia de la Formación Profesional, afirmando que «mucha gente que estudia en la universidad después hace un FP» y expresando su deseo de que la FP no sea solo una moda, sino una alternativa real. También destacó el orgullo de la Comunidad de Madrid por contar con una FP a la altura de cualquier formación universitaria y resaltó la importancia de la orientación y de incentivar a las empresas para que apuesten más por la FP. Además, la viceconsejera anunció los planes de crear un campus de FP dual enfocado en la digitalización y la comunicación, en colaboración con empresas como Google y Oracle.

Por otro lado, Pedro J. Ramírez, presidente y director de EL ESPAÑOL, enfatizó la importancia de la FP como elemento decisivo para el desarrollo laboral de los jóvenes y pidió que sea una prioridad tanto a nivel nacional como internacional.

La directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols, mencionó el compromiso de la fundación para sacar adelante la ley de FP, destacando la necesidad de encontrar suficientes empresas para cubrir todas las plazas de formación profesional y establecer un nivel de exigencia equilibrado en el temario. Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, animó a potenciar la FP como una vía hacia la universidad y resaltó el creciente interés de los jóvenes por esta formación.