Jueves, 27 de Enero 2022 /#fpdual

La Fundación Bertelsmann y CaixaBank Dualiza presentan las claves para una correcta orientación hacia la FP Dual

Ambas entidades han unido fuerzas para ofrecer información práctica y de calidad sobre la Formación Profesional (FP) Dual a los departamentos de orientación de los centros educativos.
  • En un acto celebrado en el Espacio Bertelsmann la Fundación Bertelsmann y CaixaBank Dualiza, a través de la Alianza para la FP Dual, han presentado la publicación “Conoce la FP Dual. Una mirada desde la orientación.
  • En el evento han participado Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann; Juan Carlos Lauder, director de Caixabank Dualiza; y Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado.
  • La publicación expone de manera sencilla conceptos clave sobre la pedagogía de la FP Dual, las ventajas de este modelo formativo y casos de éxito de centros educativos que han apostado por esta modalidad.

Madrid, 27 de enero de 2022 – La Fundación Bertelsmann y CaixaBank Dualiza, a través de la Alianza para la FP Dual, han presentado hoy la publicación “Conoce la FP Dual. Una mirada desde la orientación”, con el objetivo de facilitar información práctica a los departamentos de orientación de los centros educativos sobre la mejor manera de introducir a los alumnos en la Formación Profesional Dual. Esta modalidad educativa es aún desconocida por parte de la mayoría de estudiantes y de profesionales de la orientación. Para paliar este desconocimiento, ambas entidades han presentado las conclusiones de un proyecto colaborativo que busca proporcionar información sobre la FP Dual y ofrecer más oportunidades de asesoramiento a los jóvenes que están decidiendo sobre su futuro.

El acto de presentación, que se ha celebrado esta tarde en el Espacio Bertelsmann, ha contado con la participación de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann; y de Juan Carlos Lauder, director de Caixabank Dualiza.

Para Clara Bassols, “El evento celebrado hoy en el Espacio Bertelsmann es el primero del nuevo proyecto colaborativo que desarrollamos juntamente con CaixaBank Dualiza para dar a conocer mejor la Formación Profesional Dual a orientadores, tutores y profesores de los centros educativos. Nos parece muy importante proporcionar suficiente información y argumentos sobre la FP Dual a los profesionales de la orientación y que conozcan mejor esta modalidad formativa, para que puedan incluirla en su asesoramiento a los alumnos como una alternativa interesante y de futuro.”

Por su parte Juan Carlos Lauder, ha destacado que “hoy damos un paso clave para impulsar una mejora en la orientación, así como en la difusión de las ventajas de la FP Dual. Estamos convencidos de que esta modalidad formativa es un pilar imprescindible para la mejora de nuestra sociedad, tanto por su capacidad para contribuir a la empleabilidad de los estudiantes, como a la mejora de la competitividad de las empresas. Y estamos convencidos también de que solo hace falta una mayor difusión de sus ventajas para conseguir todo el respaldo social que merece”.

Una guía para una orientación clave y completa sobre la FP Dual

Los resultados de la publicación han sido presentados por Carlos Ruano, gestor de proyectos de CaixaBank Dualiza, haciendo hincapié en la importancia de contar con información y argumentos sólidos sobre las ventajas la FP Dual, así como sobre el encaje que puede tener de cara a la capacitación profesional de los jóvenes, en especial en disciplinas técnicas.

Los dos primeros capítulos de la publicación se dedican a exponer la modalidad dual de la formación desde un prisma de innovación educativa. En el primero, Màrius Martínez, doctor en Ciencias de la Educación y Profesor titular de Orientación Profesional en la Universidad Autónoma de Barcelona, desgrana la FP Dual desde la perspectiva de la orientación y describe los diferentes roles que pueden y deben jugar los prescriptores de la Educación Secundaria. Le siguen las reflexiones de Amparo Escamilla, Doctora en Educación; y María Pacheco, Profesora de los Grados de Educación infantil, Primaria y Pedagogía en el CES Don Bosco, sobre la conexión entre la FP Dual con elementos de carácter psicopedagógico vinculados al aprendizaje del alumno. Estos dos capítulos permiten a los orientadores y a la comunidad educativa entender la FP Dual como una forma distinta de aprender, en la que conocimientos y competencias se desarrollan en entornos productivos reales.

El tercer capítulo desglosa, de manera muy sencilla, las principales ventajas de la FP Dual, de forma que los orientadores cuenten con mensajes y argumentos que puedan utilizar para exponer el modelo entre alumnos y familias. Esto se complementa en el cuarto capítulo con diversos casos de éxito y testimonios de centros educativos que ya incluyen la FP Dual.

La presentación ha contado, además, con la participación de tres aprendices embajadores de la red Somos FP Dual, lo que ha permitido visibilizar en directo las experiencias de los jóvenes.

El evento también ha contado con una mesa redonda en la que han intervenido representantes de los centros educativos IES Tomás y Valiente; Colegio Santo Domingo Savio; EFA Molino de Viento, e IES Villaverde.

Por último, Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado, ha clausurado el acto. En definitiva, desde CaixaBank Dualiza y Fundación Bertelsmann, reafirman con este proyecto su apuesta por la formación y por la orientación profesional, de modo que más jóvenes conozcan y puedan valorar esta alternativa formativa en su proceso de decisión.

Descarga aquí la publicación “Conoce la FP Dual. Una mirada desde la orientación”: www.fundacionbertelsmann.org/publicaciones/conoce-la-fp-dual-una-mirada-desde-la-orientacion/