Jueves, 18 de Mayo 2017 /#fpdual

La Fundación Bertelsmann y el Consell General de Cambres de Catalunya presentan el “Manual de tutores de empresa en la FP Dual” en Madrid

La presentación del manual, elaborado por la Alianza para la FP Dual, se ha desarrollado en una sesión matinal en la que se ha explicado la estructura y los contenidos del manual y se han expuesto casos prácticos de tutoría de empresa.

Madrid, 17 de mayo de 2017 – La Fundación Bertelsmann y el Consell General de Cambres de Catalunya han presentado hoy en el Espacio Bertelsmann de Madrid el Manual de tutores de empresa en la FP Dual, una obra pensada para impulsar y realizar una gestión eficaz de la Formación Profesional Dual en España. El objetivo de la jornada ha sido poner de manifiesto la figura del tutor de empresa como un actor clave para el éxito de la FP Dual y presentar el manual como una herramienta capaz de facilitar al tutor su labor formadora.

La inauguración ha ido a cargo del Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil; y del Director Gerente del Consell General de Cambres de Catalunya, Narcís Bosch. Beli, ha explicado que el manual se ha desarrollado como “una herramienta que facilite la formación de los tutores y que los reconozca”. Además, ha añadido que “el tutor es una figura clave ya que influencia al futuro de la empresa y a su crecimiento”. Por su parte, Narcís Bosch, ha insistido en la importancia de que la empresa que hace FP Dual obtenga el máximo beneficio para ella y para sus aprendices y ha insistido también en la importancia de formar a los tutores ya que “son las piezas clave del proceso”.

Presentación Manual Tutores

La presentación del Manual de tutores de empresa en la FP Dual ha abordado la estructura y los contenidos en una intervención donde han participado el Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito; el Director Gerente del Consell General de Cambres de Catalunya, Narcís Bosch; y la Directora de iDEA, Mª Ángeles Caballero. De Benito ha afirmado que “desde el principio teníamos claro que el modelo de FP Dual había venido para quedarse y que se debía establecer un protocolo para el trabajo de los tutores”. Por su parte, Mª Ángeles Caballero ha explicado la estructura del manual y ha afirmado que dicho manual “es una hoja de ruta para la formación del tutor, que se complementa con los cursos”.

Finalmente, la jornada ha concluido con una mesa redonda en la que se han expuesto casos de éxito. Moderados por Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, han participado Iván Arechederreta, aprendiz de Heineken y Patricia Vélez, Partner de GrowPRO, Programa de FP Dual en Heineken; y Pilar González, aprendiz de Repsol con Begoña de Regil, Coordinadora del ciclo de Laboratorio de Análisis y Calidad de la Dirección de Tecnología de Repsol. En la mesa, se ha debatido sobre varios temas en el que destaca la voluntariedad de los tutores de empresa para desempeñar su labor. En ese sentido, Patricia Vélez ha destacado que “es muy importante que los tutores quieran serlo y tengan capacidad pedagógica, así como ganas de enseñar”. Por su parte, Begoña de Regil ha añadido que los tutores también deben tener competencias técnicas y estar muy bien formados. Finalmente, los aprendices han explicado su experiencia y han dado su punto de vista respecto a la función de sus tutores. Iván Arechederreta ha destacado la predisposición de su tutor y ha valorado muy positivamente el hecho de rotar por diferentes áreas de la fábrica para poder adquirir conocimientos mucho más amplios, a lo que Pilar González ha añadido que gracias a su tutor la integración que tuvo en la empresa fue mucho más rápida.

Para más información y descargar el manual pulse el enlace