Miercoles, 1 de Julio 2020 /#fpdual

La Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual impulsan sesiones online para acercar la FP Dual a jóvenes y familias durante el confinamiento

Barcelona, 1 de julio de 2020 – Tras el estado de alarma decretado en España por la propagación de la COVID-19, que ha implicado el cierre de todos los centros educativos, la Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual han puesto en marcha diversas iniciativas a través de las redes sociales dirigidas a los jóvenes y a sus familias con el objetivo de difundir las ventajas de la Formación Profesional Dual (FP Dual) y ayudarles en la orientación de su carrera académica y profesional. Este periodo de confinamiento ha coincidido, además, con un momento muy importante para muchos jóvenes y sus familias en la toma de decisiones sobre qué opciones de futuro escoger.

Entre las acciones que se han organizado destacan los Instagram Live con embajadores de la red Somos FP Dual en el perfil de @somosfpdual, donde han compartido de primera mano su experiencia con esta formación en sectores como la logística, el comercio, la química industrial o el turismo.

Impulsada por la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, Somos FP Dual es una Red de Embajadores formada por 45 aprendices y ex aprendices de FP Dual que ayudan a otros jóvenes a encaminar su carrera profesional con éxito.

Se han realizado los siguientes directos:

Un total de 900 personas han seguido los directos de Instagram y más de 1.400 los han visualizado en diferido en IGTV o el canal de YouTube.

Ver todos los directos @somosfpdual

Por otra parte, también se han realizado webinars dirigidos a padres y madres en los que expertos en educación y FP Dual han explicado las características de esta modalidad en sectores concretos. Para ello, se ha contado con la colaboración de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (COFAPA).

Fruto de esta colaboración, se han realizado los siguientes webinars:

     

  • La FP Dual en el ámbito de Instalaciones y Mantenimiento”, con Antoni Ruiz, gerente del Gremio de Instaladores AEMIFESA, Alejandro Pineo, jefe de estudios de Formación Profesional del IES La Pineda y Roberta Baraldi, aprendiz de FP Dual en Comercio Internacional. 
  •  

  • «FP Dual en logística, un sector de futuro para los jóvenes«, con Xavier Rius, Director General de ICIL, Laura Mas, tutora y profesora de IES Les Salines, y Roberta Baraldi, aprendiz de FP Dual de Comercio Internacional. (Con la colaboración de Barcelona-Catalunya Centre Logístic).
  •  

  • «La FP Dual, una oportunidad para el sector tecnológico«, con Cristina Vicuña, técnico de Digital Policy y Talento de AMETIC, Iván Simó, IOT Manager de Suigéneris, Mercedes Manzanares, directora de IES Clara del Rey y Javier Pozo, ex aprendiz de FP Dual en doble titulación de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web.
  •  

  • «La FP Dual en el sector de la Automoción«, con Xavier Surós, gerente de Formación de Volkswagen Group España Distribución, Rafael Villergas, jefe del Departamento de Automoción de Escuelas del Ave María y Jorge Quesada Román, ex aprendiz de FP Dual en Automoción. 
  •  

  • «Administración y Gestión de Empresas en la FP Dual” con Cristina Gomis, directora de Responsabilidad Corporativa de Zurich España, Marta Díez, jefa del departamento de Administración del Instituto Escola del Treball, Aniceto Ramírez, coordinador de FP Dual del Col·legi Badalonès y aprendices de Administración y Finanzas, Aina Tellez y Sara Montblanch. 
  •  

  • «La FP Dual en el sector del Comercio», con Elena García, responsable de Recursos Humanos de Orange, Isidoro Gil, director Pedagógico de FP del Colegio Salesianos Loyola de Aranjuez, Carlos García, profesor titular y tutor de prácticas del Colegio Salesianos Loyola de Aranjuez y Adrián Estepa, ex aprendiz de FP Dual en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.
  •  

  • «FP Dual, una herramienta de valor para el sector de la construcción», con María Sol Sumillera, responsable de Formación Externa de Saint-Gobain Placo e Ignacio Ruiz, coordinador de FP Dual y profesor de IES La Rosaleda. (Con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga en el marco de «Educa Málaga»). 
  •  

  • «La FP Dual en el sector sanitario», con Rubén Soriano, director adjunto de Grupo SIAC, Pilar Domínguez, jefa de estudios vespertino de IES Moratalaz, Félix Rodríguez, tutor de FP Dual de Electromedicina Clínica y Helen Tito, aprendiz de Laboratorio Clínico y Biomédico. 
  •  

  • La FP Dual en el ámbito farmacéutico», con Gema Osete, senior HRBP Mollet de Merck, Olga Ballesté, profesora de Grado Superior y tutora de FP Dual en Escola Sant Gervasi y Judit Polo, aprendiz de Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines. 
  •  

  • “La FP Dual en agraria, una oportunidad para el sector y los jóvenes, con José López-Ortega, Responsable de RRHH, Inmigración y Responsabilidad Social de Coexphal, José Luis Alonso, jefe del Departamento de Actividades Agrarias en IES Almudeyne y Helena Laura Gallego, aprendiz de Producción Agroecológica.
  •  

  • «El sector químico en la FP Dual«, con Rosa Marsal, Talent & Development Manager de BASF, Antonio Moreno, Jefe del Departamento de Química de IES Virgen de la Paloma e Isabel Meneses, aprendiz de Química Industrial. 
  •  

Ver todos los webinars de Fundación Bertelsmann, Alianza para la FP Dual y COFAPA

Finalmente, siguiendo esta línea también se han impulsado otros webinars para familias en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y bajo el paraguas de “Málaga Educa”, iniciativa impulsada a través del Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo.

A continuación, se indican los webinars que se han llevado a cabo:

Ver todos los webinars de Fundación Bertelsmann, Alianza para la FP Dual y Ayuntamiento de Málaga en el marco de “Málaga Educa”

Todos los webinars para padres y madres han tenido muy buena acogida, contando con un total de 700 asistentes. Además, y más de 2.000 los han visualizado en diferido en el canal de YouTube.