Lunes, 26 de Noviembre 2018 /#orientacionprofesional

La Fundación Gatsby recibe el premio internacional en la 10ª edición de los Premios Magisterio por el modelo Good Career Guidance

• La gala de Premios Magisterio 2018 tuvo lugar el 22 de noviembre en Caixa Forum de Madrid y se entregaron 10 reconocimientos a instituciones e iniciativas educativas
  • La Fundación Gatsby fue premiada por el modelo Good Career Guidance que promueve un marco de referencia en orientación de éxito en Inglaterra
  • La Fundación Bertelsmann trabaja por adaptar este marco de referencia internacional al contexto educativo español en base a un Memorando de Entendimiento firmado con la Fundación Gatsby

El pasado jueves 22 de noviembre se celebró la gala de entrega de premios de la 10ª edición de los Premios Magisterio en el Caixa Forum de Madrid. Tal y como expresó el director de Magisnet, José María de Moya, estos premios reconocen el trabajo de organizaciones, profesionales y empresas que han contribuido significativamente al desarrollo educativo a nivel mundial. La relación completa de premiados se puede ver en la web de los premios.

Desde la Fundación Bertelsmann queremos hacer una mención especial al premio internacional que recibió la Fundación Gatsby por el modelo Good Carreer Guidance, que hace referencia a un marco de orientación adoptado por el Ministerio de Educación de Inglaterra como estrategia nacional de orientación. El galardón fue recogido por Beth Jones, programme manager de la Fundación, quien declaró en su discurso que “una buena orientación profesional es fundamental para que los jóvenes planteen sus aspiraciones y capitalicen las oportunidades disponibles para ellos. Es una necesidad para llevar a cabo reformas de educación técnica y es un vehículo para la movilidad social”

El modelo, liderado por Sin John Holman, establece un marco de referencia (Gatsby Benchmark) que propone ocho puntos clave para la evaluación de la calidad de los sistemas de orientación académico-profesional en los centros educativos. Para hacer posible la autoevaluación por parte los centros educativos se puso a disposición de los mismos la herramienta tecnológica Compass BenchmarkTool, además de realizar un acompañamiento específico en 16 centros de la región Nordeste de Reino Unido.

En la Fundación Bertelsmann trabajamos en el proyecto de Orientación Profesional Coordinada desde 2014 y el modelo los Gatsby Benchmark nos ha servido de inspiración para continuar avanzando en la mejora de los sistemas de orientación de nuestro país, profundizando ahora en los procesos de diagnóstico y calidad. En 2017 visitamos la Fundación Gatsby en Newcastle y en 2018  firmamos un Memorando de Entendimiento a partir del cual estamos trabajando en la adaptación del marco de referencia inglés al contexto educativo español.

En este sentido, desde la Fundación Bertelsmann proponemos un marco de referencia que establece 10 dimensiones clave para la orientación académico-profesional y que ha sido contrastado con más de 45 expertos del sistema educativo español. Actualmente nos encontramos en una fase avanzada del proyecto y el próximo paso del consistirá en realizar una ‘prueba piloto’ de este sistema de autoevaluación en 50 centros de Andalucía, Cataluña y Madrid.

Aprovechando la estancia de Beth Jones en Madrid, se organizó un desayuno informativo junto con la Fundación Trilema en el Colegio El Pilar. Al encuentro asistieron directores/as de centros educativos, orientadores/as y profesores de los diferentes centros pertenecientes a la red Trilema. En un entorno distendido, Beth Jones explicó la experiencia inglesa con el modelo Good Carrer Guidance en profundidad y, Juan José Juárez, responsable del proyecto de orientación de la Fundación Bertelsmann, contextualizó la colaboración entre ambas fundaciones y explicó el proceso de adaptación que se está llevando a cabo en España. La idea de contar con un marco de referencia resulta muy atractiva para los centros y, desde la Fundación Trilema, participarán también con alguno de sus centros en la prueba piloto, basada en las 10 dimensiones de calidad de la orientación, que iniciaremos próximamente.