Jueves, 1 de Diciembre 2022 /#orientacionprofesional

La Fundación SENER recibe el premio EDUCAWEB de “empresa orientadora” por su impulso a las vocaciones STEM

Categoría impulsada por la Fundación Bertelsmann
  • La Fundación Bertelsmann impulsa, por sexto año, la categoría de “Empresas” en los Premios Educaweb para visibilizar y poner en valor proyectos de orientación de compañías de cualquier tamaño y sector.
  • La Fundación SENER ha resultado galardonada en esta edición por su proyecto “Un reto por la ciencia”, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científico-técnicas en el alumnado de ESO mediante el acercamiento a la ingeniería.
  • Estos premios cumplen su 15ª edición y, desde su lanzamiento en 2017, la categoría de “Empresas” se ha consolidado como un espacio de reconocimiento para visibilizar iniciativas que contribuyen a mejorar la preparación de los estudiantes para el mundo profesional

Madrid, 2 de diciembre de 2022 – La Fundación SENER, en colaboración con el Grupo SENER, ha recibido el Premio Educaweb de “Empresas” por su proyecto Un reto por la ciencia”, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científico-técnicas en el alumnado de ESO a través de retos sociales. Por sexto año consecutivo, la Fundación Bertelsmann ha impulsado la categoría “Empresas” en estos Premios, con el objetivo de visibilizar proyectos y actividades de orientación que o e inspiración para otras que aún no lo hacen.

El impulso de esta categoría se enmarca en el movimiento “Empresas Que Inspiran”, impulsado por la Fundación para promover el acercamiento entre el mundo educativo y profesional para que los estudiantes puedan tomar decisiones sobre su futuro académico-profesional en base a información actualizada sobre profesiones y sectores, y experiencias en contextos de trabajo real.

En palabras de Juan José Juárez, responsable del proyecto de orientación de la Fundación Bertelsmann: Felicitamos a la Fundación SENER por su labor de orientación acercando el mundo de la ingeniería a los estudiantes de un modo práctico y vinculado con la sociedad. Estudios recientes de la OCDE demuestran que explorar, experimentar y reflexionar sobre el mundo laboral en la adolescencia mejora el futuro profesional del alumnado de 14 a 16 años.”

Un proyecto de orientación en STEM que ya ha llegado a 1.000 alumnos

La Fundación SENER ha sido premiada por contribuir al fomento de las vocaciones científico-técnicas y la concienciación sobre retos sociales entre los alumnos de la ESO, y la labor de divulgación sobre ciencia e ingeniería.

A través del proyecto “Un reto por la ciencia” se exponen problemas reales de la sociedad relacionados con la ingeniería (retos) a los que el alumnado debe presentar soluciones. Los problemas son situaciones reales que se plantean en el día a día de una empresa como SENER. Posteriormente, las propuestas de los estudiantes son evaluadas por personas de SENER expertos en esas áreas de ingeniería. En la fase final, los alumnos/as presentan sus soluciones ante un jurado formado por personas de SENER y colaboradores, y se realiza una entrega de premios al mejor proyecto. Gracias a esta iniciativa, los alumnos/as desarrollan habilidades y competencias, y conocen en detalle procesos de ingeniería que les ayudarán a identificar sus intereses y vocaciones.

La directora de la Fundación Sener, Rosana Madroñal, ha destacado que es un orgullo para nosotros recibir este galardón por parte de una entidad especializada en orientación académica y profesional como es Educaweb para “Un reto por la ciencia”. Un proyecto en el que, a través de retos de ingeniería reales, tratamos de mostrar al alumnado cuál es el trabajo de desarrolla un ingeniero o ingeniera en su día a día y, en definitiva, cuál puede ser su trabajo el día de mañana si deciden estudiar una carrera de ingeniería.

El proyecto comenzó en el primer semestre de 2021 con un piloto en tres colegios de Bilbao y Madrid, y la participación de 269 estudiantes. En 2022 han participado 11 centros educativos y 570 alumnos. Y para la próxima edición en 2023, ya hay inscritos 23 colegios e institutos.

Premios Educaweb de orientación académica y profesional 2022

El Premio IMPLIKA-Educaweb de Formación Profesional ha sido para el proyecto Orienta en FP: Mirando al Futuro, del Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Cartagena, en Murcia. Se trata de una iniciativa de orientación que, a través de diferentes líneas de actuación, acompaña de forma integral al alumnado y a la ciudadanía en la elección o redefinición de su proyecto de vida y profesional.

El Premio Dualiza-Educaweb de la categoría Profesionales, patrocinado por CaixaBank Dualiza, ha sido para El ingenio (in)visible, de Núria Salán Ballesteros. Esta iniciativa desarrollada en Cataluña promueve las vocaciones STEM entre las chicas dando visibilidad a las mujeres inventoras, científicas y creadoras de soluciones tecnológicas, a través de diferentes estrategias: charlas en centros educativos, exposiciones itinerantes y vídeos, entre otras actuaciones abiertas a cualquier territorio.

El Premio Educaweb de la categoría de Empresas, que se entrega en colaboración con la Fundación Bertelsmann, ha sido para el proyecto “Un reto por la ciencia”, de la Fundación SENER, que se ha implantado en centros educativos de Madrid y el País Vasco. El programa fomenta las vocaciones científico-tecnológicas del alumnado de 12 a 14 años de la ESO a través de una propuesta de retos reales relacionados con la ingeniería, que se llevan a cabo con el apoyo de voluntarios del Grupo SENER.

El Premio Educaweb 2022 de la categoría Instituciones ha sido para neoSKILLS VR. Simulador de Realidad Virtual para el diagnóstico y desarrollo de soft skills, desarrollado por neoCK. The Human Revolution, una organización procedente de Extremadura.

Se trata de una iniciativa de orientación que ofrece al alumnado de más de 14 años una experiencia en un entorno de realidad virtual que les permite conocer y desarrollar sus competencias transversales. El proyecto se ha implantado en centros de Extremadura, Aragón y Navarra.

Este año se celebra la 10ª Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación social aplicada en educación, formación y trabajo, impulsada por D’EP Institut, el Col·legi de Professionals de la Ciència Política i de la Sociologia y Educaweb.

La Mención ha sido para Iniciativa Barcelona Open Data, una asociación creada con el objetivo de promocionar la utilidad de los datos abiertos entre los distintos colectivos (administraciones, empresas, ciudadanía) para llevar a cabo investigaciones de carácter social.

La Mención internacional Ciudad Orientadora la ha ganado Bolonia, Italia por su Centro Risorse per l’Orientamento Maria Luisa Pombeni. Cittá Metropolitana de Bologna, que promueve una cultura orientadora compartida entre el sistema educativo y formativo de la ciudad, a través de un amplio abanico de iniciativas y servicios encaminados a mejorar la orientación de toda la ciudadanía.