Viernes, 30 de Junio 2023 /#fpdual

La Fundación Valenciaport, la Cámara de Comercio de Alicante y el Grupo Iberostar se adhieren a la Alianza para la FP Dual

Con estos nuevos miembros, la Alianza para la FP dual gana presencia en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares con el fin de promover una FP dual de calidad y la empleabilidad en ambas comunidades.

Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, viernes 30 de junio de 2023.- En el marco de esta semana, la Fundación Valenciaport, la Cámara de Comercio de Alicante y el Grupo Iberostar se han adherido oficialmente a la Alianza para la FP Dual a través de tres actos en los que cada entidad ha reafirmado su compromiso con la FP dual como uno de sus ejes estratégicos para impulsar el empleo juvenil de calidad en ambas comunidades.

Fundación Valenciaport

La Fundación Valenciaport formalizó su adhesión a la Alianza el pasado lunes en un acto celebrado en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de València y presidido por Manuel Gomicia, director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat Valenciana; Joan Calabuig, presidente de la APV, y Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport.

La jornada puso de manifiesto el interés de las empresas del sector logístico portuario en contar con una cantera de profesionales motivados y bien formados para cubrir una gran variedad de puestos de trabajo especializados, algo que la Fundación Valenciaport detectó desde hace tiempo y que dio respuesta en 2020 lanzando, junto a la Autoridad Portuaria de València (APV), la Generalitat Valenciana (GVA) y la asociación Propeller Valencia, el proyecto ‘FP Dual – Inmersión Portuaria’, una iniciativa bilingüe pionera en el sector en la que también participaron las empresas del clúster e institutos de educación secundaria: Pere Boíl, Mislata, Ausiàs March y el Grao.

Ignacio De Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, destacó el reconocimiento a la excelente labor que este proyecto está realizando, diseñado ad hoc mediante la flexibilización del ciclo formativo de grado superior de Comercio Internacional, haciendo especial mención al galardón del VII Premio Alianza para la FP Dual que recibió recientemente en la gala organizada por la Fundación CEOE y la Fundación Bertelsmann.

Cámara de Comercio de Alicante

La Cámara de Alicante se sumó a la Alianza para la FP Dual en un acto celebrado el pasado martes en la sede de la Cámara que contó con la presencia del presidente de la institución, Carlos Baño, y el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito.

De este modo, la institución cameral consolidó su compromiso con la formación profesional dual con el objetivo de mejorar la inserción laboral de los estudiantes en las empresas y de crear una cantera de profesionales motivados y bien preparados, adaptados a la realidad empresarial. Desde 1994 ha contribuido activamente en la vertebración mundo educativo-mundo productivo en la búsqueda de empresas para desarrollar las FCT de toda la provincia y ha desarrollado talleres y jornadas de sensibilización para los colectivos implicados, orientadas a institutos, estudiantes y empresas.

“Esta alianza con la iniciativa de la Fundación Bertelsmann –destacó Carlos Baño– supone un paso más en nuestra labor de divulgación y asesoramiento de la FP dual. Esta modalidad formativa impulsa el desarrollo económico y la competitividad de las empresas de Alicante, contribuyendo a la generación de empleo de calidad mediante la preparación de los jóvenes como futuro de la sociedad”.

Grupo Iberostar

La adhesión del Grupo Iberostar a la Alianza para la FP Dual, que tuvo lugar ayer en la sede central de la compañía en Palma de Mallorca, se enmarca en la apuesta firme de la compañía por el talento y la diversidad. Con el fin de seguir impulsando la formación profesional de calidad y la empleabilidad en el sector turístico, la compañía aseguró que, en un contexto de alta demanda, este modelo de colaboración entre los centros de formación y empresas líderes del sector turístico como Iberostar permite mejorar la cualificación de los estudiantes al tiempo que mejora la competitividad del sector, acercándose a las necesidades operativas de las empresas.

Ignacio de Benito, senior project manager en la Fundación Bertelsmann, hizo entrega de la placa de adhesión al equipo de Iberostar representado por Luis Zamora, Chief People Officer del grupo; Jose Ortiz, adjunto a Dirección de Operaciones EMEA y Sandra Serrano, directora de Formación Profesional. Durante el acto, se puso de manifiesto el compromiso de la compañía hotelera por impulsar profesionales motivados y formados para cubrir una gran variedad de puestos de trabajo especializados en sus más de treinta hoteles en Baleares y Canarias.