Jueves, 16 de Febrero 2023 /#FundacionBertelsmann

El barómetro eupinions revela que la mayoría de la ciudadanía europea cree que Ucrania ganará la guerra

Tras un año de guerra iniciada por Rusia, el 61% de europeos cree que Ucrania saldrá vencedora. Sin embargo, continúan existiendo ciertas preocupaciones: el 68% de las personas encuestadas consideran que el ataque a Ucrania es un ataque a toda Europa.

Gütersloh/Barcelona, 16 de febrero de 2023.- Un año después del inicio de la guerra, el 61% de la ciudadanía europea considera que Ucrania ganará el conflicto bélico. Alemania es, junto con Italia, el país más escéptico, con un 55% y un 51% respectivamente, mientras que España se sitúa ligeramente por encima de la media, con un 62%. Estas son las principales conclusiones del sondeo realizado a nivel europeo por eupinions, la herramienta de la Fundación Bertelsmann en Alemania encargada de medir la opinión europea. El sondeo es representativo para toda la UE, al igual que para los siete estados miembros: Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia y Polonia. La encuesta se publica en cooperación con la Fundación Rey Balduino.  

La ciudadanía europea no solo cree en la victoria, sino que considera que el ataque a Ucrania es un ataque a toda Europa. Así lo consideran el 68% de las personas encuestadas. Por encima de la media europea se sitúan España y Polonia, con un 78% y un 79% respectivamente. La mayoría de las personas encuestadas también cree que Ucrania está librando una batalla para defender unos valores comunes con los estados europeos.  

“Esta unidad es un indicador muy importante” – afirma Isabell Hoffmann, experta en Europa en la Fundación Bertelsmann y responsable de eupinions. “La existencia de valores comunes y compartidos es clave para legitimar que la UE y los estados miembros continúen apoyando a Ucrania. Puesto que la guerra se alarga, es importante que la ciudadanía ucraniana sepa que la gran mayoría de ciudadanos europeos reconoce sus avances”.  

Una mayoría considera que Ucrania también libra una batalla por la libertad y prosperidad de Europa  

Un 62% de la ciudadanía europea cree que Ucrania está luchando también por la prosperidad y la libertad de Europa. La encuesta, sin embargo, constata una diferencia significativa entre países. España, junto a Polonia, se sitúan a la cabeza, con un 71% y 72% de ciudadanos que así lo creen. En cambio, esas cifras bajan al 59% tanto para Alemania como para Italia. Para el 75% de las personas entrevistadas, corresponde a Ucrania decidir cuándo negociar o seguir luchando.  

Opiniones divididas sobre las sanciones contra Rusia  

Las diferencias más significativas se encuentran en la opinión sobre la efectividad de las sanciones contra Rusia. Solo el 40% de las personas encuestadas considera que las sanciones son un instrumento efectivo, el mismo porcentaje que considera todo lo contrario. El 20% restante no tiene una opinión al respecto. Polonia, país fronterizo con Ucrania, es el país con mayor apoyo a las sanciones, el 59%, mientras italianos (32%) y alemanes (36%) son los que menos apoyan las sanciones. España se sitúa ligeramente por debajo de la media (39%).  

En lo que sí hay consenso, sin embargo, es en a quién culpar de la guerra. La mayoría de la ciudadanía europea (66%) se posiciona al lado de Ucrania y considera que Rusia es la responsable de esta guerra. Esta cifra asciende hasta el 75% en España y el 88% en Polonia, los países con el porcentaje más alto. El 13% de las personas encuestadas no tienen una opinión al respecto, mientras que el 11% culpan a Estados Unidos y el 5% a la OTAN. El 5% restante cree que Ucrania es la culpable.  

Los españoles, los más preocupados en Europa sobre la situación  

En líneas general, existe un nivel alto de preocupación entre la ciudadanía europea. La mayoría de las personas encuestadas (66%) se sienten intranquilas y afirman que el mundo está en una situación más peligrosa que en épocas anteriores. De todos los países, la ciudadanía española es la que muestra un mayor nivel de preocupación, el 75%.  

“La preocupación por parte de la ciudadanía es excepcionalmente alta en estos momentos. No es de extrañar, ante la brutalidad de la guerra y el nivel de amenaza real. Cabe decir que aquellas personas que se muestran muy preocupadas continúan mostrando su apoyo a Ucrania, tanto como la ciudadanía europea en general” – explica Hoffmann. “Los datos no indican que los altos niveles de preocupación estén correlacionados con un menor apoyo a Ucrania en su lucha por la independencia y autodeterminación”.  

Sobre eupinions  

eupinions es una iniciativa de la Fundación Bertelsmann en Alemania, desarrollado conjuntamente con Dalia Research. El programa realiza encuestas periódicas a la ciudadanía de todos los estados miembros de la UE sobre temas europeos de interés. La encuesta de este informe se realizó en diciembre de 2022 en toda la UE. Con una muestra de 13.300 personas, es representativa para toda la UE y también para los siete estados miembros: Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia y Polonia. Para más información sobre la metodología de la encuesta, consulte la publicación.  

Para más información: www.eupinions.eu