Martes, 28 de Marzo 2023 /#fpdual

La Mesa de FP dual de Ceuta se consolida como caso de éxito en la colaboración público-privada para el desarrollo de la FP dual

En un acto celebrado en la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta, la Fundación Bertelsmann y el Ministerio de Educación y Formación Profesional de Ceuta han presentado “Estudio de caso. La Mesa de Trabajo de la FP dual en Ceuta”. La publicación expone de manera sencilla esta experiencia de éxito en la que la colaboración público-privada ha permitido el diseño y la ejecución coordinada de una serie de actuaciones destinadas a impulsar la FP dual en el territorio.

Ceuta, 28 de marzo de 2023.- La delegación provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta y la Fundación Bertelsmann han presentado hoy la publicación “Estudio de caso. La Mesa de Trabajo de la FP dual en Ceuta”, con el objetivo de mostrar una experiencia de éxito en la colaboración de una mesa de trabajo conformada por agentes representativos del sector económico, educativo e institucional en Ceuta para impulsar la FP dual en la Ciudad Autónoma.

Esta modalidad educativa es aún desconocida y poco practicada por parte de la mayoría de estudiantes y empresas. Para paliar esta situación, ambas entidades han promovido, junto a otros actores clave como la Cámara de Comercio de Ceuta, la Confederación de Empresarios, el SEPE, Procesa y la Fundación Caixabank Dualiza, espacios de encuentro y discusión para desarrollar nuevas políticas educativas y, de esta forma, ofrecer más oportunidades de formación y asesoramiento a los jóvenes que están desarrollando su futuro.

El acto de presentación, que se ha celebrado esta mañana en la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta, ha contado con la participación de Rafael García, Delegado del Gobierno en Ceuta, quien ha comentado “sin lugar a duda, la formación profesional dual es una herramienta para la captación de talento y también para facilitar a las empresas y centros educativos un espacio de encuentro e intercambio, que favorezca la creación de proyectos”

Seguidamente, Yolanda Rodríguez, ha hecho hincapié en “la necesidad de seguir trabajando en este proyecto y que la FP dual en Ceuta sea un referente a tener en cuenta por la calidad y el prestigio que se merece”

Por su parte, Ignacio de Benito, ha destacado que “se trata de una de las mejores iniciativas en este ámbito que se ha impulsado en España y los compromisos adquiridos por todos los integrantes de la mesa aseguran un intenso número de actividades de impulso y promoción de la FP dual en la Ciudad Autónoma lo largo del 2023”.

Una mesa de trabajo de éxito en el impulso de la FP dual en Ceuta

Los resultados de la publicación han sido presentados por Ignacio de Benito, haciendo hincapié en la importancia de contar con estas iniciativas en mesas de trabajo con encuentros y discusiones entre los principales representantes sobre las ventajas de acercar la FP dual a los jóvenes en Ceuta, así como encontrar el encaje que puede tener de cara a la capacitación profesional de los jóvenes y a la situación socioeconómica en esta comunidad autónoma.

Los dos primeros capítulos de la publicación se dedican a exponer las características socioeconómicas de Ceuta, su incidencia en la FP dual y en qué ha consistido la mesa de trabajo acerca esta modalidad. En el primero, se presentan los datos sociodemográficos y el tejido empresarial en Ceuta, donde actualmente destaca principalmente el sector de servicios y la alta empleabilidad en la Administración Pública, gracias en parte a la promoción de su Eje Estratégico 01; el nuevo modelo económico para, entre sus muchas otras causas, fortalecer el desarrollo de las empresas y la generación de empresas. El segundo capítulo trata las diferentes fases que han influenciado para alcanzar el éxito en esta iniciativa, mencionando la reflexión inicial, la constitución de la comisión técnica, la activación de esta, la manera de implementar estas acciones y el seguimiento para que se lleven a cabo de la mejor forma.

El tercer capítulo desglosa, de manera muy sencilla, los principales resultados de la evolución en la modalidad dual y las ventajas que aportará a la economía de la comunidad, relatando el crecimiento exponencial en los últimos años, entre el 2019 y el 2023, de los alumnos en proyectos de FP dual. El último capítulo se dedica exhaustivamente a la valoración de la mesa de trabajo por parte de los representantes de la comisión técnica que consta por Yolanda Rodríguez, Directora Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, Joaquín Mollinedo, Secretario General de la Cámara de Comercio de Ceuta, Eva Aguado, Coordinadora Territorial de Centro y Sur en el Proyecto CaixaBank Dualiza y José Simón, Director Provincial del SEPE.

La presentación ha contado también con aprendices, lo que ha permitido visibilizar en directo las experiencias de los jóvenes y conocer de primera mano qué opinan sobre esta forma de aprender y formarse para el futuro.

En el evento también se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que han intervenido Yolanda Rodríguez, Directora Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, José Simón Marín, Director Provinvial del SEPE, y Juan José Díaz García, de la Cámara de Comercio.

Por último, Yolanda Rodríguez García, ha clausurado el acto, concluyendo que la Formación Profesional Dual ha de ser un garante de éxito en la formación del alumnado, donde desde el primer día el proceso de aprendizaje está basado en la realidad de un entorno laboral.

En definitiva, desde Fundación Bertelsmann, Ministerio de Educación y Formación Profesional de Ceuta, reafirman con esta iniciativa su apuesta por la formación y por la orientación profesional, de modo que más jóvenes conozcan y puedan valorar esta alternativa formativa en su proceso de decisión.

Descarga aquí la publicación Estudio de caso. La Mesa de Trabajo de la FP dual en Ceuta