Miercoles, 24 de Mayo 2023 /#orientacionprofesional

La OCDE selecciona la plataforma de orientación profesional ‘Empresas que Inspiran’ para su observatorio sobre tecnologías digitales

Empresas que Inspiran es la primera iniciativa española de orientación digital incluida como caso de éxito en el observatorio “Digital technologies in Career guidance for Youth” (ODiCY), que recoge más de 20 iniciativas de orientación digital de 14 países, y se puede consultar en: www.oecd.org/stories/odicy

Madrid, miércoles 24 de mayo de 2023– La plataforma Empresas Que Inspiran, desarrollada por la Fundación Bertelsmann a principios de 2023, es la primera herramienta de orientación digital española incluida en el Observatory on Digital technologies in Career guidance for Youth (ODiCY), presentado por la OCDE el pasado 16 de mayo. Este nuevo observatorio sobre tecnologías digitales para la orientación profesional de los jóvenes ofrece un repositorio online de libre acceso que recoge más de 20 iniciativas de orientación digital de más de 14 países y está destinado a centros educativos, expertos en orientación y responsables de políticas públicas.

La plataforma Empresas Que Inspiran nació a principios de año con el objetivo de conectar a centros educativos con empresas y entidades públicas y sociales, y promover el desarrollo de actividades de orientación profesional experienciales dirigidas a estudiantes de secundaria. Estas actividades incluyen visitas a empresas, estancias educativas o charlas con profesionales, entre otros, y desde que se lanzó la plataforma se han coordinado más de 170 actividades, en colaboración con más de 120 centros educativos y 61 empresas de la Comunidad de Madrid. Durante este curso, la plataforma ha sido utilizada por centros educativos de Madrid vinculados al proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran impulsado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el apoyo de J.P. Morgan.

www.empresasqueinspiran.es

Para el próximo curso la plataforma será también accesible para más centros educativos y empresas de otras comunidades. En palabras de Juan José Juárez, responsable del programa de Orientación de la Fundación Bertelsmann, “empresas que inspiran surge para dar respuesta a la necesidad de acercar el mundo educativo y profesional, aumentando de forma exponencial las actividades y experiencias en contextos profesionales que tienen los estudiantes antes de elegir itinerario al terminar 4ºESO”.

Una web para acercar el mundo profesional a los estudiantes

La OCDE ha reconocido la efectividad de la plataforma en la coordinación y gestión de actividades de orientación presenciales, y también ha destacado el valor de la sección virtual de vídeos sobre sectores y profesionales. Este apartado de la web permite conocer historias personales y de sectores específicos mediante la visualización de un vídeo, facilitando la accesibilidad a contenidos de orientación en cualquier lugar y en todo momento.

La vocación de la web Empresas que Inspiran es convertirse en un espacio de conexión en el que centros educativos, empresas, y profesionales se encuentren para impulsar, de forma colaborativa, actividades de orientación profesional que ayuden a los estudiantes a tomar decisiones informadas sobre qué estudiar y a qué dedicarse. Actividades como las visitas a empresas, estancias educativas y las charlas con profesionales ayudan a los jóvenes a identificar intereses y vocaciones, ampliar su conocimiento sobre profesiones y sectores, desmontar posibles estereotipos, y a tener experiencias reales en entornos de trabajo.

Fuente: visita a Talleres Gallardo por parte de estudiantes de 4ºESO

El acercamiento de los estudiantes al mundo profesional desde edades tempranas tiene un impacto positivo en la motivación de los estudiantes y su preparación para el mundo profesional, y contribuye a reducir el riesgo de fracaso escolar. Las actividades que propone la iniciativa Empresas Que Inspiran están muy alineadas con la estrategia Career Readiness que impulsa la OCDE y, con la inclusión de la web en el repositorio ODiCY, será posible tejer redes con propuestas internacionales similares y así seguir ofreciendo oportunidades para que las escuelas den la mejor orientación posible a su alumnado.