Viernes, 27 de Abril 2018 /#fpdual

La primera red de jóvenes embajadores de la Formación Profesional Dual se presenta en Málaga ante 2.000 alumnos

• 9 aprendices y ex aprendices han visitado hoy 9 centros educativos de la ciudad para dar a conocer el modelo formativo a los estudiantes de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP)
  • El grupo, que a nivel nacional está formado por 45 jóvenes de Madrid, Cataluña y Andalucía, nace con el objetivo de impulsar la FP Dual a partir del intercambio de experiencias, a través de las redes sociales y de charlas presenciales
  • Promovido por la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, el proyecto se presentará oficialmente este miércoles 3 de octubre en el marco del IV Foro Alianza para la FP Dual, que se inaugura mañana en Málaga

Lunes, 1 de octubre de 2018 – Los mejores embajadores de la Formación Profesional Dual son sus propios protagonistas. Así lo han demostrado hoy los 9 jóvenes de la red “Somos FP Dual” que, acompañados de asesores de la Alianza para la FP Dual, han recorrido 9 centros educativos de la ciudad de Málaga para exponer de primera mano su experiencia en esta modalidad formativa. Las charlas se han realizado ante unos 2.000 estudiantes de la ESO, Bachillerato y FP de los centros Colegio de la Asunción, Colegio Salesianos, IES La Rosaleda, IES Pablo Picasso, Colegio San José, IES Universidad Laboral, Colegio SAFA-ICET, Escuelas Ave María y el IES Ben Gabirol.

Desde las 9 de la mañana, los exalumnos han expuesto los beneficios de la Formación Profesional Dual, un modelo formativo que permite combinar de forma simultánea la formación en centros de estudio y la aplicación práctica en la empresa, y han dado a conocer las opciones de cursar esta modalidad en Málaga y Andalucía. Por su parte, los asesores de la Alianza para la FP Dual han actuado de orientadores profesionales, presentando el modelo como un itinerario de formación atractivo ante un general desconocimiento. Inspirado en el sistema alemán de FP, la FP Dual tiene una inserción laboral que se sitúa alrededor del 70% y se presenta como una herramienta para mejorar el elevado desempleo juvenil. Por parte de Lidl Supermercados, María Ángeles Castillo, Responsable de Programas de Formación Dual, ha destacado las ventajas de la FP Dual para las empresas.

‘Somos FP Dual’, iniciativa que se lanzó en el mes de mayo y que se encuentra en fase piloto hasta diciembre, está compuesta por 45 aprendices y ex aprendices de FP Dual de Madrid, Cataluña y Andalucía. Convencidos de que el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre antiguos y potenciales alumnos, la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados han promovido la creación de esta red, que apoyará el impulso de una FP Dual de calidad en España.

Los miembros del grupo dan a conocer sus experiencias a través de numerosos canales: redes sociales (Facebook, Instagram), medios de comunicación y charlas presenciales. Además, realizan encuestas sobre la información que demandan los jóvenes antes de adentrarse en la Dual, sus preocupaciones y preguntas más frecuentes. Los participantes han destacado el éxito de la red hasta el momento, con una involucración activa de todos sus miembros, que han dado un enfoque digital tanto a la coordinación del grupo como a todas sus actividades.

Para nutrirse de experiencias en otros países, los embajadores tendrán la posibilidad de reunirse anualmente y colaborar con la red europea de aprendices (European Apprentices Network), impulsada por la Comisión Europea.

La Red de Embajadores permitirá que los protagonistas de la FP Dual actúen como altavoz y que su experiencia contribuya al crecimiento de esta modalidad formativa en nuestro país y a la mejora del empleo juvenil.

El proyecto se presentará de forma oficial el miércoles 3 de octubre, a las 11.30h, en el IV Foro Alianza para la FP Dual, coorganizado por la Fundación Bertelsmann y Bosch, y con la colaboración de la Diputación de Málaga. La sesión contará con la presencia de Vanessa Schneider, Jefe de equipo de los Programas de Desarrollo de Lidl Supermercados, María Ángeles Castillo, Responsable de Programas de Formación Dual de Lidl Supermercados y representantes de la Red de Embajadores.