Lunes, 9 de Noviembre 2020 /#fpdual

La red de embajadores Somos FP Dual comparte su experiencia con más de 6.000 jóvenes, empresas y familias en Andalucía, Cataluña y Madrid

En el marco de la Semana Europea de la Formación Profesional (FP), la red Somos FP Dual ha organizado 17 sesiones digitales para difundir las ventajas de esta modalidad educativa y compartir experiencias con más de 6.000 jóvenes, empresas y familias de Andalucía, Cataluña y Madrid.

13 de noviembre de 2020.-

Durante la Semana Europea de la Formación Profesional, que se ha celebrado del 9 al 13 de noviembre, la red de embajadores de la FP Dual, ‘Somos FP Dual’, promovida por la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, ha impulsado sesiones sobre este modelo formativo dirigidas a jóvenes estudiantes de secundaria, sus familias, y la comunidad empresarial. El ciclo de conferencias, 100% virtuales, han abordado las características y ventajas del modelo dual, y han contado con la participación de aprendices y ex aprendices de la red que han contado su experiencia personal cursando esta formación.

Somos FP Dual nació en 2018 con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes esta modalidad formativa a través de las experiencias de sus protagonistas, es decir, aquellos que han pasado por la experiencia de la FP Dual y, gracias a ella, han encontrado su propio camino al éxito profesional. Actualmente, la red desarrolla sus actividades en Madrid, Cataluña y Andalucía y cuenta con más de 50 embajadores que hablan de su experiencia en una variedad de actos como charlas, mesas redondas, entrevistas y también en el entorno digital gracias a las redes sociales.

Las sesiones, orientadas a resolver dudas prácticas y exponer casos de éxito de la FP Dual en distintos sectores profesionales, se han desarrollado de la mano de diversas organizaciones y entidades locales. En el caso de Andalucía, se ha contado con la colaboración de las Delegaciones Territoriales de Almería, Huelva y Córdoba; los Ayuntamientos de Marbella, Sevilla, Ronda, La Rinconada, Dos Hermanas y Málaga; el IES La Rosaleda; la Cámara de Comercio de Cádiz; el Parque Tecnológico de Andalucía; el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Jaén (IMEFE); las Escuelas del Ave María y la Asociación Provincial de Empresarios Metalúrgicos de Córdoba (ASEMECO). Por otra parte, en Cataluña se han realizado las charlas en colaboración con el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, FAPEL, FAPAES, CCAPAC, Fundació BCN Formació Professional, Àrea Metropolitana de Barcelona y Barcelona Activa. Y, finalmente, en Madrid se ha contado con el apoyo de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Parla.

En concreto, se han llevado a cabo un total de 17 sesiones virtuales para los estudiantes de centros de secundaria, sus familias y empresas interesadas. Se pueden visualizar todas en la lista de reproducción en el canal de YouTube de Somos FP Dual.

En las charlas se han tratado tres temas principales. En primer lugar, cómo funciona la FP Dual en cuanto a organización en el propio centro educativo, es decir, cómo se distribuyen las horas lectivas, qué oferta educativa hay, qué se espera del alumno, cómo se realiza la inscripción, etc. Seguidamente, qué espera una empresa del aprendiz de FP Dual y cómo dicha empresa garantiza un currículum educativo para el alumno, además de cómo son las relaciones con el tutor de empresa y el centro educativo. Y, por último, por supuesto, el testimonio de un aprendiz o ex aprendiz, que consigue cohesionar los aspectos del centro educativo y de la empresa formativa, además de ser un referente que consigue aterrizar en la realidad qué es hacer una Formación Profesional Dual.

La Formación Profesional Dual es una modalidad de FP en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y FP, en el curso 2018 – 2019 la FP Dual contaba con 25.000 alumnos y con una tasa de inserción laboral del 70%, lo que la convierte en una valiosa herramienta para ayudar a paliar el desempleo juvenil.

Sobre la Semana Europea de la Formación Profesional

La Semana Europea de la FP es una cita anual en la que organizaciones locales, regionales o nacionales de toda la Unión Europea dan a conocer el potencial de la Formación Profesional e intercambian información y buenas prácticas. La quinta edición de este evento se celebra de manera 100% virtual.

Todas las sesiones relacionadas con esta semana podrán seguirse en redes sociales con los hashtag #EUVocationalSkills#DiscoverYourTalent