Jueves, 22 de Febrero 2024

La Universitat Jaume I de Castelló apuesta por la Formación Dual Universitaria

El objetivo es que los grados en Química y en Ingeniería Química y el máster en Ingeniería Industrial tengan carácter dual en el curso 2024-25. Para ello, la UJI se ha reunido hoy con empresas interesadas en trabajar la formación y captación de talento en a través de la formación dual.

Castelló, jueves 22 de febrero de 2024.– La Universitat Jaume I (UJI) y la Fundación Bertelsmann han dado esta mañana el primer paso para la dualización de dos grados (Ingeniería Química y Química) y un máster (Ingeniería Industrial) con la primera reunión en la que empresas, sectoriales y la propia UJI se reúnen para conocer las ventajas de la Formación Dual Universitaria (FDU). El objetivo de este proyecto piloto es que la Fundación Bertelsmann acompañe a la Universitat Jaume I de Castelló en la dualización de estos estudios universitarios. Este proceso será útil para conocer de manera práctica todas las etapas necesarias en la dualización de la formación universitaria, los retos a los que se enfrenta la Universidad o el interés por parte de las empresas, entre otros.

Los principales retos que se han discutido esta mañana y que son genéricos para el desarrollo de estrategia de dualización de los estudios universitarios se basan en que las empresas conozcan mejor qué significa la FDU; que conozcan la diferencia entre este tipo de formación y prácticas en empresas; que el profesorado sea consciente de sus beneficios; y, finalmente que tanto empresas como profesorado conozcan los pasos específicos sobre cómo dualizar la formación universitaria.

La decisión de iniciar la prueba piloto en los grados en Química y en Ingeniería Química y el máster de en Ingeniería Industrial es porque la industria química y la ingeniería industrial son dos ámbitos económicos y de conocimiento estratégicos en la provincia de Castellón, con grandes empresas como Porcelanosa, Torrecid, FACSA, entre muchas otras.

Este proyecto piloto se enmarca en la estrategia que está siguiendo la Fundación Bertelsmann de aplicar a los estudios universitarios todos los conocimientos adquiridos en el ámbito de la Formación Profesional dual en los últimos diez años. De hecho, la Fundación Bertelsmann y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), entidad que aglutina a los Consejos Sociales de todas las universidades públicas y a los consejos y patronatos de universidades privadas, han firmado recientemente un acuerdo con el fin de impulsar la Formación Dual Universitaria, un tipo de enseñanza en la que los estudiantes cursan una parte de su educación en la universidad y otra parte en una empresa. Esta colaboración llega en un momento en el que las universidades españolas muestran un creciente interés por la formación dual. El proyecto piloto entre la Fundación Bertelsmann y la UJI es el ejemplo claro de este interés.