Lunes, 18 de Septiembre 2023 /#orientacionprofesional

La Fundación Bertelsmann y Grupo Anaya lanzan la primera edición de los Premios a la excelencia en orientación

Los centros educativos pueden presentar proyectos de orientación en cuatro categorías que se fundamentan en las claves del modelo Xcelence de la Fundación Bertelsmann. La fase de presentación de candidaturas es del 18 de septiembre al 19 de noviembre de 2023.

Madrid, lunes 18 de septiembre 2023.- La Fundación Bertelsmann y Grupo Anaya han lanzado hoy la primera edición de los Premios a la excelencia en orientación con la finalidad de dar a conocer y premiar a los mejores proyectos y actividades de orientación académica y profesional de los centros educativos españoles. Esta iniciativa marca un nuevo hito en la colaboración de ambas instituciones en su compromiso continuo con la orientación académico profesional de los jóvenes. El acto ha tenido lugar esta mañana en la sede de Grupo Anaya en Madrid, donde ambas instituciones han formalizado un convenio de colaboración.

Los centros educativos pueden presentar proyectos de orientación en cuatro categorías que se fundamentan en las claves del modelo Xcelence de la Fundación Bertelsmann. Las categorías recogen cuatro aspectos imprescindibles para garantizar una orientación integral y de calidad al alumnado como son:

• Orientación personalizada y familia: proyectos que fomenten la personalización de la orientación, la atención a la diversidad de intereses y capacidades del alumnado y/o que fomenten la participación de las familias en la orientación.
  • Píldoras de orientación en asignaturas: proyectos que conecten los contenidos de las diferentes asignaturas con el uso profesional de dichos contenidos y las profesiones asociadas, contribuyendo así a ofrecer una experiencia de orientación “infusionada” en la asignatura.
  • Conexión con el mundo profesional: proyectos que aumenten el conocimiento de las nuevas profesiones por parte de alumnado, docentes, orientadores y familias, incorporando de manera efectiva y estratégica experiencias significativas en contextos profesionales, encuentros con profesionales y/o información sobre mercado laboral para sus alumnos/as.
  • Información sobre itinerarios: proyectos que preparen de una manera más profunda, informada e inmersiva al alumnado para la elección de itinerarios formativos postobligatorios.

La Fundación Bertelsmann y Grupo Anaya comparten una misma visión; que una orientación integral y de calidad desde edades tempranas tiene un impacto positivo en los estudiantes al dotarlos de herramientas para tomar decisiones sobre qué estudiar y a qué dedicarse, y prepararlos para desenvolverse con éxito tanto en su vida personal como en el mercado laboral. Ambas instituciones pretenden acelerar la excelencia y la innovación en el terreno de la orientación académico profesional por parte de los centros educativos a través de los Premios a la excelencia en orientación.

La firma de este acuerdo supone un paso más en la colaboración entre la Fundación Bertelsmann y Grupo Anaya, que, desde hace años, vienen trabajado juntos en iniciativas educativas, especialmente en el desarrollo de materiales, servicios y herramientas para mejorar la orientación académico profesional en las escuelas, incorporando elementos de orientación en sus proyectos educativos.

Abierto a todos los centros educativos en España

Los Premios a la excelencia en orientación están abiertos a centros educativos de toda España, de cualquier titularidad, que impartan las etapas educativas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Calendario y fases de la convocatoria

• Fase de presentación de candidaturas: del 18 de septiembre al 19 de noviembre de 2023.
  • Fase de presentación de proyectos y entrega de premios: 29 de febrero de 2024 en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

Los premios no ofrecen dotación económica, pero los proyectos galardonados recibirán apoyo institucional por parte de la Fundación Bertelsmann y Grupo Anaya para ayudar a visibilizarlos y comunicarlos.

Para más información sobre las bases y características de los premios, visite la página web www.xcelence.es/premios-orientacion-23