Martes, 22 de Marzo 2022 /#fpdual

Las Cámaras de Comercio de Málaga, Murcia, Granada y Ciudad Real se adhieren a la red Somos FP Dual

Se suman a las Cámaras de Tarragona, Sevilla, Madrid y Navarra para el impulso de la empleabilidad de sus jóvenes y la productividad de su tejido empresarial
  • Chicos y chicas forman la red Somos FP Dual impulsada por la Fundación Bertelsmann, LIDL Supermercados y la Cámara de Comercio de España para la difusión de esta modalidad de enseñanza que contribuye de manera decisiva a disminuir el paro juvenil y solucionar el problema de la escasez de mano de obra denunciada por algunos sectores
  • A través de la experiencia personal de los jóvenes embajadores se da a conocer un modelo que se desarrolla en gran parte dentro de las empresas

Marzo 2022. Las Cámaras de Comercio de Málaga, Murcia, Granada y Ciudad Real se acaban de incorporar al proyecto Somos FP Dual, la red de embajadores formada por chicas y chicas que estudian o han estudiado FP Dual impulsada por la Fundación Bertelsmann, LIDL Supermercados y la Cámara de Comercio de España. El objetivo de la red es difundir entre otros jóvenes como ellos las ventajas de este modelo de enseñanza que se desarrolla preferentemente dentro de las empresas.  Así, las nuevas cámaras se suman a las de Tarragona, Sevilla, Madrid y Navarra en el impulso a la empleabilidad de sus jóvenes mientras fomentan la productividad de su tejido empresarial.

Desde las cuatro cámaras han coincidido en que la FP Dual es un modelo de éxito no solo para los jóvenes sino también para las empresas, que de esta forma mejorarán su competitividad y podrán paliar la falta de profesionales que han experimentado en los últimos años. Además, todas consideran necesario impulsar iniciativas que promueven herramientas para incorporar a los jóvenes al mercado laboral y que les faciliten un futuro mejor.

Los jóvenes españoles encuentran dos grandes problemas a la hora de incorporarse al mercado laboral: por un lado, la brecha existente entre su formación y las necesidades reales de las empresas; por otro, la escasez de vocación para determinados puestos con la consiguiente desesperación de muchas compañías, que no encuentran mano de obra cualificada. Para solventar ambos problemas, se puso en marcha en 2012 el nuevo modelo de enseñanza FP Dual, del que este año se cumplen 10 años, que permite a los jóvenes cursar gran parte de sus estudios en el ámbito de la empresa. Y los números lo avalan, pues la inserción laboral de estos chicos y chicas es de un 70% y llega incluso al cien por cien en algunos programas.

Sin embargo, desde su implantación solo un 4% de los estudiantes escoge este modelo, bien porque ni siquiera lo conocen o porque no se ofrece en los centros ante la falta de empresas donde realizar los estudios. Conscientes de ello, en la Fundación Bertelsmann en colaboración con LIDL Supermercados decidimos crear en 2018 una red de jóvenes estudiantes de FP Dual que se convirtiesen en embajadores del modelo y que, a través de sus experiencias personales, animasen a otros chicos a realizar estos estudios. Al proyecto se unió la Cámara de Comercio de España que incorporó la cofinanciación del Fondo Social Europeo. La red Somos FP Dual cuenta ya con 145 embajadores que en 2021 han realizado 105 encuentros en diferentes lugares de toda España. Con ello, 9.466 estudiantes han podido conocer de primera mano su experiencia.

Según datos del MEFP, durante el curso 2015-16, los estudiantes matriculados en FP Dual eran 12.392 en toda España y solo cuatro años después, en el curso 2019-2020, se habían triplicado, alcanzando los 32.919. Esto nos confirma que la labor de los embajadores está dando sus frutos y el objetivo es que esta cifra siga aumentando exponencialmente en los próximos años.

La visión de los creadores

Por parte de la Fundación Bertelsmann estamos muy satisfechos con el éxito que está teniendo la red de Somos FP Dula. Clara Bassols, directora de la Fundación, ha afirmado que “desde su creación la red no ha parado de crecer en miembros, acciones y voluntarios. Sus miembros tienen un papel clave no solo en la difusión de la FP Dual, sino también en inspirar con sus historias personales a miles de jóvenes, además de romper con los estigmas que se han creado en la sociedad. Los voluntarios son muy activos y participan en charlas, ferias, redes sociales y todo tipo de eventos con los que están consiguiendo cumplir todos sus objetivos.»

Además, en palabras de Arminda Abreu, directora general de Recursos Humanos de Lidl España, “nos unimos a este proyecto desde el inicio con el firme compromiso de seguir promoviendo modelos educativos de éxito como es la FP Dual. Desde 2017, más de 370 alumnos han pasado por nuestros diferentes programas de FP Dual y el 70% de los mismos, al finalizar su formación con éxito, se ha incorporado a la plantilla de nuestras tiendas, almacenes u oficinas. Asimismo, algunos de ellos son hoy también embajadores de la red Somos FP Dual, sirviendo como portavoces para seguir animando a otros jóvenes y empresas a unirse a este modelo educativo”.