Jueves, 1 de Diciembre 2022 /#FundacionBertelsmann

Los españoles piden una Europa más fuerte ante el conflicto de Ucrania y la situación global

Según los datos del barómetro eupinions de la Fundación Bertelsmann publicado hoy:
  • La gran mayoría de europeos sigue apoyando la admisión de Ucrania en la UE.
  • La disposición a aceptar refugiados también se mantiene firme.
  • Sin embargo, el nivel de aprobación de las transferencias de armas está descendiendo ligeramente en todos los Estados de la UE, y en Alemania se ha deslizado por debajo de la marca del 50% por primera vez desde el comienzo de la guerra.

Gütersloh/Barcelona, 1 de diciembre de 2022.- En toda Europa, el 50% de la población opina que sus países deberían apoyar a Ucrania proporcionándole envíos de armas, lo que le permitiría defenderse de los ataques rusos. En marzo, poco después del comienzo de la guerra, esta cifra en toda la UE era del 56%. En España, un 90% de los ciudadanos se muestran a favor de acoger refugiados de Ucrania ante el recrudecimiento de la guerra y la llegada del frío y el 78% considera que la UE debería aceptar a Ucrania como estado miembro de la UE en los próximos años. Son datos notablemente superiores a la media europea: un 77% de la media opina que se debería acoger más refugiados y un 63% indica que la UE debería aceptar a Ucrania en la UE, 15 puntos menos que en España. Las cifras más bajas de aceptación de Ucrania como miembro de la UE las presenta Francia, con el 56%, y Alemania, con el 55%, unas cifras muy inferiores a la opinión pública española.

Estos son algunos de los datos de la última encuesta eupinions, realizada en septiembre de 2022 y publicada hoy. Se trata de una iniciativa de la Fundación Bertelsmann en Alemania cuyo objetivo es conocer la opinión pública de la ciudadanía europea en temas de actualidad con datos de los 27 países de la UE y que destaca los principales datos de los siete países con una muestra más significativa: Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia y Polonia.

Cabe enfatizar que, en prácticamente todas preguntas formuladas, la opinión de la población española refleja una tendencia a favor de más Europa para dar solución a los problemas actuales, con unas cifras muy por encima de la media europea. Son destacables el alto porcentaje de personas favorables a que la UE se dote de una política común de defensa europea (92%) -la cifra más alta de toda la UE- y de incorporar nuevos países a la UE, con un 84%, mientras que la media europea es del 68%.

En general queda claro que ha habido una gran preocupación a que la disposición del público a aceptar sacrificios personales para independizarse de los suministros energéticos rusos se desplomara con el tiempo. Sin embargo, este efecto se ha producido en mucha menor medida de lo que se temía. En toda la UE, una clara mayoría (67%) sigue afirmando que la UE debe ser más independiente energéticamente, aunque ello suponga asumir mayores costes. En marzo, esta cifra era del 74%. Al igual que en las encuestas realizadas en marzo y junio, Alemania presenta el resultado más bajo de la UE a nivel nacional en esta cuestión, con un 62%.

En general, eupinions ha registrado un descenso de 10 puntos porcentuales en Alemania desde marzo en esta cuestión. Con un 80%, la disposición a asumir costes personales adicionales en la búsqueda de la independencia energética es más alta en Polonia. Bélgica ha registrado el mayor descenso en este ámbito, con una disminución de 12 puntos porcentuales (marzo: 76%, septiembre: 64%). «Esta evolución era de esperar teniendo en cuenta la continuidad de las tasas de inflación muy elevadas y el inicio de la temporada de calefacción. Hay que seguir vigilando, ya que tiene el potencial de generar conflictos políticos», afirma Isabell Hoffmann, experta en Europa de la Bertelsmann Stiftung y responsable de eupinions. «Sin embargo, el fin del verano no ha significado el fin de la solidaridad con Ucrania».

El aumento del coste de la vida es la principal preocupación de los europeos

Una preocupación compartida en toda Europa es el aumento del coste de la vida. Es, en todos los países de la UE, la primera causa de preocupación, aunque preocupa mucho más en Holanda (52%) y en Alemania (51%) que, en España, donde el 39% de las personas encuestadas lo consideran su primera preocupación, justo por delante de Italia, con el 36%. Cabe destacar, en cambio, la alta preocupación en España por la inseguridad laboral (14%). Junto con Italia, (15%), es el país donde la inseguridad laboral preocupa más. Apenas llega al 4% en Holanda, y es prácticamente inexistente en Alemania.

Una clara mayoría apoya la admisión de Ucrania en la Unión Europea

Sigue habiendo una clara mayoría a favor de admitir a Ucrania como nuevo Estado Miembro. Algo menos de dos tercios de los encuestados en la UE indicaron que están a favor de este paso, una proporción seis puntos porcentuales menor que en marzo. El nivel de apoyo sigue siendo el más alto en Polonia (82%), seguido de España (78%). Por el contrario, Alemania muestra el mayor grado de escepticismo (55%).

Con niveles de apoyo sistemáticamente superiores a los observados en cualquier otra pregunta de este estudio, los europeos están de acuerdo en que la UE necesita una política de defensa común. Casi el 90% de los encuestados en la UE está de acuerdo con esta afirmación. Casi el 80% de los europeos también se declara a favor de que la UE desempeñe un papel más activo en la escena mundial. Los niveles de apoyo a estas afirmaciones sólo difieren ligeramente de un país a otro. «Desde el ataque de Rusia a Ucrania, la política de defensa tradicional ha vuelto a ser muy popular», dijo Hoffmann. «Los europeos reconocen la importancia de una estrategia común para hacer frente a las grandes crisis. Esto se aplica no sólo a las crisis financieras, económicas y sanitarias, sino también a las crisis de seguridad.»

Sobre EUpinions

EUpinions es una iniciativa de la Fundación Bertelsmann en Alemania cuyo objetivo principal es conocer la opinión pública de manera sistemática y periódica sobre los diferentes temas de actualidad. Cada trimestre, se recogen opiniones en los 27 estados miembros de la UE y en 22 lenguas. La muestra es representativa en cuanto a edad, sexo, educación y país/región. La muestra sobre Ucrania suma un total de n=13.208 (encuesta de marzo 2022), n=13.208 (junio 2022) y n=13.204 (última recogida de datos, septiembre de 2022).

Los informes EUpinions de la Fundación Bertelsmann recogen los principales datos de los siete países con una muestra más significativa: Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia y Polonia, con un margen de error del 1% (muestras de marzo y septiembre de 2022) y del 0,9% de la muestra de junio de 2022, con un intervalo de confianza del 95%.