Jueves, 22 de Febrero 2024

Los estudiantes de La Rioja se reúnen con el consejero de Educación para proponer ámbitos de mejora de la FP dual

Los jóvenes han expuesto sus demandas, experiencias y sugerencias para que se tengan en cuenta de cara a la implementación de la nueva ley de FP Dual en el curso 2024-2025 en La Rioja.
  • Entre las conclusiones principales destaca la necesidad de mejorar la orientación de forma más temprana, facilitar la transparencia en la selección de empresas, establecer profesos que permitan un seguimiento de calidad y combatir posibles estigmas ofreciendo más información.
  • Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Voces x la FP dual”, impulsada por la Fundación Bertelsmann, que busca potenciar la participación de los estudiantes y hacerlos partícipes de la configuración de la FP dual del futuro.

Logroño, 22 de febrero de 2024.- El consejero de Educación de La Rioja, Alberto Galiana, ha recibido esta mañana a una delegación de estudiantes para escuchar las conclusiones, y atender las demandas y sugerencias recogidas en una sesión de trabajo sobre cómo debe ser la FP Dual del futuro celebrada recientemente en Logroño. Este encuentro se enmarca en la iniciativa “Voces x la FP dual”, impulsada por la Fundación Bertelsmann, que busca potenciar la participación de los estudiantes y que sus voces tengan un impacto directo en el desarrollo y mejora del sistema de FP dual.

Tras la primera sesión de trabajo, que tuvo lugar el pasado 8 de febrero y donde participaron estudiantes de los centros educativos IES Comercio, Centro Sagrado Corazón, CPC Salesianos Los Boscos e IES Inventor Cosme García, esta mañana han sido dos representantes, Alba Martínez, estudiante de segundo año del CFGS de Administración y Finanzas en el IES Comercio y Junior Fofana, estudiante de segundo año del CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, que se imparte en régimen dual en el mismo instituto, quienes han presentado las conclusiones a la Consejería de Educación de La Rioja.

Entre las áreas de mejora planteadas por los estudiantes destaca la necesidad de incluir programas de orientación en la ESO y el bachillerato, para promover y dar a conocer el modelo de FP Dual. Como iniciativas para lograrlo, han sugerido la organización de sesiones informativas con exalumnos que compartan sus experiencias, la mejora de la información disponible en la página web autonómica sobre la modalidad dual, la colaboración activa de los centros de Formación Profesional en estas actividades de divulgación, y la capacitación específica de los equipos de orientación de los centros de ESO y bachillerato para brindar información precisa y orientación adecuada sobre la FP Dual. En este sentido, han solicitado poder disponer de más información sobre los proyectos duales de las empresas antes de la selección. Para ello, proponen desde la celebración de ferias sectoriales hasta la realización de folletos informativos, visitas a empresas o comunicación directa entre empresas y tutores, todo ello para mejorar el proceso de selección.

Otra propuesta planteada ha sido la implementación de una herramienta de seguimiento y evaluación compartida entre tutores del centro educativo y de la empresa, así como los alumnos, para facilitar el seguimiento del aprendizaje y el cumplimiento del plan de formación, y mejorar la comunicación entre todas las partes involucradas. También han querido transmitir su inquietud ante la posibilidad de que la expansión de la FP Dual implique una disminución en la calidad y singularidad que hasta ahora ha caracterizado este sistema, así como la pérdida de las becas asociadas. Destacan la importancia de estas becas como un incentivo significativo y emancipador, y argumentan que su contribución a la productividad empresarial justifica su remuneración, especialmente después de superar la etapa inicial de aprendizaje en la empresa.

Por otro lado, los estudiantes han detectado que persiste un estigma hacia la Formación Profesional (FP) por parte de familiares, profesores y en la sociedad en general, lo cual requiere ser abordado mediante una adecuada difusión de información dirigida a estos grupos. Es fundamental contrarrestar esta percepción negativa mediante la sensibilización y la promoción activa de los beneficios y oportunidades que ofrece la FP Dual.  A modo de cierre, han sugerido que, al finalizar sus estudios, los estudiantes evalúen tanto el proyecto dual de la empresa como el del centro educativo para garantizar la calidad de los programas. Esta retroalimentación permitiría mejorar continuamente los proyectos duales, teniendo en cuenta la experiencia directa de los alumnos.

Ignacio de Benito, responsable del proyecto ‘Voces por la FP Dual’ de la Fundación Bertelsmann, ha enfatizado la importancia de dar voz a los jóvenes durante la implementación de la ley y ha dicho que “es esencial proporcionar un espacio donde los estudiantes puedan compartir sus puntos de vista y propuestas, garantizando que sus voces sean escuchadas en las decisiones que influirán directamente en su formación y futuro profesional.”

La reunión con el consejero de La Rioja es una de las primeras que se han celebrado dentro del proyecto “Voces x la FP dual”, en el que participarán jóvenes de toda España. Ellos mismos serán quienes irán presentando las conclusiones a los responsables de las consejerías de educación de sus respectivas comunidades autónomas.

El proyecto también quiere acompañar el despliegue de la nueva ley de FP, aprobada en marzo de 2022. Esta ley tiene como objetivo extender el carácter dual a toda la Formación Profesional, generando un contexto educativo más integral y adaptado a las necesidades del mercado laboral. La intención es crear un marco que permita una mayor conexión entre la formación recibida y las demandas reales del mundo laboral, preparando a los estudiantes de manera más efectiva para sus futuras carreras profesionales.