Lunes, 30 de Mayo 2022 /#orientacionprofesional

Más de 12.000 estudiantes descubren el mundo profesional e impulsan su orientación

En el marco del proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran
  • La Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar organizan más de 160 actividades de orientación dirigidas a alumnos de 4ºESO, con la colaboración de centros educativos y profesionales de diversos sectores.
  • En total, más de 65 organizaciones y 400 profesionales voluntarios se han involucrado en visitas y charlas con los adolescentes, y han compartido información sobre profesiones e itinerarios formativos.
  • Estas actividades se enmarcan en el proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, en el que participan más de 120 centros de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, para mejorar la orientación y preparación del alumnado para su futuro profesional.

30 de mayo de 2022 – La Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar han organizado en los últimos tres meses más de 160 actividades de orientación profesional en las que han participado alrededor de 12.000 alumnos de 4º de la ESO. Estas iniciativas, que han incluido visitas a empresas, charlas con profesionales, job shadowing y actividades online a con vídeos, se han desarrollado en colaboración con 120 centros educativos y 65 compañías, asociaciones sectoriales, ayuntamientos y otras entidades. También se han involucrado alrededor de 400 profesionales voluntarios para contar su experiencia.

Estas actividades se enmarcan en el proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, en el que participan más de un centenar de escuelas e institutos de Madrid y Cataluña, los cuales apuestan por mejorar la orientación de sus alumnos y convertir esta área en una apuesta estratégica del centro. El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y siete ayuntamientos de Cataluña.

Las actividades han servido a los estudiantes para descubrir sectores, profesiones y formaciones con proyección de futuro, ampliar su oportunidades y aspiraciones, y despertar su curiosidad e interés. Además, han permitido estrechar lazos e impulsar la colaboración entre el entorno académico y el profesional. Los participantes también han tenido acceso a recursos de orientación profesional digital a través de los vídeos ‘Profesionales Que Inspiran.

Para Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y experto en orientación profesional: “El propósito de estas acciones es ayudar a orientar y motivar al alumnado para que descubra el amplio abanico de formaciones y empleos a los que podrá acceder, y despertar su curiosidad e interés por ciertas áreas de conocimiento. Desde la Fundación Bertelsmann, junto con Empieza por Educar, apostamos por la orientación académico-profesional como garantía para la preparación de los jóvenes para el mundo profesional”.

Para Quim De Gispert, Project Manager del proyecto en Empieza Por Educar: “Los centros educativos que cursan el segundo año de formación del proyecto Xcelence – Escuelas Que Inspiran han podido conocer y descubrir el mundo profesional a través de vídeos, visitas y charlas que han servido para aumentar las oportunidades y despertar la curiosidad de su alumnado. El próximo curso, nuevos centros se sumarán al proyecto y, desde Fundación Bertelsmann y Empieza por Educar, seguiremos impulsando la creación de una red de colaboración entre diferentes actores”.

Un proyecto de orientación con presencia en Madrid y Cataluña

En la Comunidad de Madrid, 22 centros públicos y concertados han tenido la oportunidad de participar con su alumnado en visitas a empresas y charlas con profesionales en colaboración con más de 21 organizaciones como Acciona, Amadeus, AEON Libros, Fujitsu, Brico Depot, Chanel, CISCO, Écija, Finanzauto, FRG Consulting, IFEMA, KPMG, OmniComm, PWC, Schindler, Saint Gobain, Repsol, Siemens, Viwnext, y Voluntare, entre otras.

En la Cataluña han participado 21 centros educativos de Barcelona, Granollers, Lleida, L’Hospitalet, Tarragona, Terrassa, Viladecans, Vilafranca del Penedés y más de 39 compañías , asociaciones sectoriales y organismos públicos como: Alliance Healthcare, Amazon, CEO ARG Arg Innovadvice, CERC Ingeniería, Cervós Grup, Circutor, Click-IT, Estamp, Estoko Logistics, Feníe Energía, Fujitsu, Garatge Unió, GME, Hedyla Technologies, Hospital de Viladecans, IFR Group, Creaciones Joviar, JRS-System Difusió, KPMG, LAMP, Leitat, Pivot Point Academia, STP Group, TMB o Zurich, entre otras.

Uno de los coordinadores de estrategia académico-profesional (CEAP), del proyecto ha señalado: “Agradecemos mucho la disposición y tiempo de los profesionales para ofrecer charlas en nuestro centro y a los alumnos/as de 4ºESO. Es una oportunidad magnífica de escuchar otras voces y conocer a otras personas que les puedan abrir nuevas posibilidades de futuro”.

Los voluntarios profesionales han sido claves para el buen desempeño de estas actividades, ya que han sido quienes han interactuado con los alumnos y alumnas para explicar su profesión, sector y trayectoria académica, y los han guiado por las instalaciones de las organizaciones. Además, los voluntarios han manifestado una gran satisfacción con la actividad ya que les permite conectar con nuevas realidades y aportar su granito de arena para mejorar la orientación de los estudiantes.

Una de las profesionales voluntarias de KPMG ha comentado: “Me gustó mucho repasar mi trayectoria y conectar con mi ‘yo adolescente’. Espero haber despertado la curiosidad de los alumnos y alumnas, especialmente de las chicas para cursar carreras de Ingeniería”.