Jueves, 30 de Noviembre 2023

Más del 82% de jóvenes en desempleo considera que su situación laboral determina negativamente su bienestar emocional

La Plataforma para la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil presentó este jueves en el Espacio Bertelsmann de Madrid los resultados de su investigación social, el manual metodológico y de buenas prácticas para profesionales, y casos de éxito de participantes, quienes destacaron la importancia de “concienciar sobre la salud mental desde edades tempranas”

Madrid, 30 de noviembre de 2023.– La Plataforma para la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil celebró este jueves en el Espacio Bertelsmann de Madrid el I Congreso de Salud Mental y Empleabilidad Juvenil, donde se analizaron las principales características de la situación actual de la empleabilidad juvenil en España y su vinculación directa con los problemas de salud mental que sufren personas jóvenes ante la falta de un empleo o una situación de precariedad laboral.

Durante el evento, se presentó el estudio realizado por el Departamento de Investigación Social de Fundación Santa María la Real en el marco de este proyecto, iniciado el pasado mes de marzo. Refleja cómo 82,6% de jóvenes en desempleo y el 68,1% de la juventud en condiciones de precariedad laboral severa considera que su situación laboral determina negativamente su bienestar emocional.

Además, entre la juventud encuestada en este estudio destaca un alto porcentaje en situación de desempleo y en condiciones de mayor precariedad laboral piensa que “no vale para nada”, el 71,5% y 56,5%, respectivamente, frente a la juventud con mejores condiciones laborales, un 34,3%. Estos son algunos de los resultados que detalla esta investigación social, ya disponible en la web del proyecto: plataformasaludmental.es/investigacion

La Plataforma para la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil es el espacio online y gratuito para prevenir, intervenir y sensibilizar al colectivo joven, de 16 a 35 años, ante la aparición de problemas de salud mental y su relación con la falta de un empleo o una situación de precariedad laboral. El proyecto está desarrollado por el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real, que ha contado con la colaboración y financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Manual metodológico

El congreso contó con la intervención del Secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa y del presidente de Fundación Santa María la Real, Ignacio Fernández Sobrino. Tras su inauguración se dio a conocer el ‘Manual de transferencia metodológica’ elaborado para que profesionales que trabajan con la población joven mejoren su intervención e incluyan la perspectiva de la salud mental de manera transversal en sus programas.

Una de las principales actividades del evento fue la mesa de debate con agentes clave del sector de la Educación, de las administraciones públicas y de entidades del tercer sector implicadas en programas dirigidos a jóvenes, entre los cuales estuvo, Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann. Participaron representantes de seis entidades: el Servicio Público de Empleo, el Consejo de la Juventud de España, Fundación Manantial, MPDL-Movimiento por la Paz, Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras y Fundación Bertelsmann.