Jueves, 12 de Enero 2023 /#orientacionprofesional

MyWayPass, plataforma de orientación temprana, cierra 2022 con 25.000 nuevos usuarios

• MyWayPass, una iniciativa de la Fundación Bertelsmann y Singularity Experts, ofrece actividades de orientación que guían a los estudiantes de 12 a 18 años para descubrir su vocación y explorar estudios y profesiones
  • Más de 124.000 alumnos/as y 13.000 orientadores/as de centros educativos de España y Latinoamérica utilizan la plataforma como recurso de orientación temprana
  • Las familias también pueden acceder a la plataforma (sin registro) para entender y acompañar el proceso de toma de decisiones académicas y profesionales de sus hijos/as

Madrid, 12 de enero de 2023MyWayPass, la plataforma de orientación temprana de la Fundación Bertelsmann y Singularity Experts, inicia el 2023 con un récord de usuarios con más de 25.000 nuevos alumnos/as registrados y más de 280.000 actividades realizadas durante 2022. Desde su lanzamiento en 2016 por la Fundación Bertelsmann, la plataforma acumula un total de 124.000 estudiantes y más de 13.000 orientadores/as y tutores/as de centros educativos de España y Latinoamérica, y se han realizado más de 1.600.000 actividades de orientación a través de la web.

MyWayPass es una plataforma de orientación online dirigida a alumnos/as entre 12 y 18 años que, a través de un viaje por cinco planetas y más de 16 actividades, les guía para descubrir sus intereses y habilidades, conocer diferentes oportunidades de formación y empleo, y tomar sus primeras decisiones académicas y profesionales. Para los orientadores/as y tutores/as se ha convertido en un recurso de orientación temprana fundamental ya que les permite hacer un seguimiento vocacional individual de su alumnado, especialmente en la etapa de Secundaria.

Las familias también juegan un papel muy importante en la orientación de sus hijos/as como como referentes y acompañantes en el proceso de toma de decisiones. En este sentido, MyWayPass también ofrece un recorrido dirigido a padres y madres para que, sin necesidad de registro, puedan conocer las etapas de orientación por las que irán transitando sus hijos/as a medida que avancen en la plataforma (autoconocimiento, proyección, búsqueda de información, experimentación y plan de acción) y entablar conversaciones de crecimiento.

Fuente: Twitter del Colegio FEC Santa Joaquina Vedruna

Entender la orientación como un proceso, y no una meta

MyWayPass se fundamenta en el modelo D.O.T.S., desarrollado en los años setenta por AG. Watts, y divide el proceso de orientación en cuatro fases (planetas) que engloban todos los aspectos necesarios para tomar una decisión académica o profesional, y que son muy esclarecedoras a la hora de plantear actividades, ejercicios o conversaciones sobre orientación en el centro o en casa.

• Autoconocimiento (¿quién soy?, ¿cómo soy?, ¿qué se me da bien?, etc.).
  • Proyección (¿qué me interesa?, ¿dónde me veo en el futuro?, ¿a qué me gustaría dedicarme en el futuro?, etc.)
  • Información y experimentación (¿qué opciones tengo al terminar la ESO?, ¿dónde conduce cada itinerario?, ¿qué requisitos debo cumplir?, hacer visitas, prácticas a centros de formación o trabajo, etc.)
  • Plan de acción (¿qué tengo que hacer para conseguir mi objetivo?, definir pasos a dar, pasar a la acción, etc.)

En la plataforma, existe un quinto planeta que añadió la Fundación Bertelsmann sobre el modelo de D.O.T.S. y que invita a los jóvenes a compartir su proceso de orientación con otros compañeros/as, docentes y familiares. Este planeta se llama ‘Comparte’ y se inspiró en el Plan de Orientación del Colegio Cardenal Spínola de Madrid,

Los centros educativos contemplan en su Plan de Orientación actividades y recursos para trabajar cada una de estas fases (test, sesiones personalizadas, grupales, charlas, visitas, etc.), no obstante, desde las familias, también se puede complementar esta labor para reforzar y acompañar el proceso de los hijos/as, y existen múltiples materiales y recursos para hacerlo.

Cinco planetas para recorrer los aspectos esenciales de la orientación

La plataforma propone un viaje por cinco planteas en los que los estudiantes irán avanzando por las diferentes etapas de su proceso de orientación académico-profesional. La plataforma está dirigida a estudiantes de 12 a 18 años y cada planeta está recomendado para una franjada de edad, en función de las actividades y contenidos.

• Planeta Conócete (recomendado de 13 a 15 años): En este planeta los jóvenes podrán ampliar su conocimiento sobre aspectos de sí mismos. Esta área responde a la pregunta ¿quién soy? y tiene cuatro actividades que les ayudarán a ir encontrando sus propias respuestas.
  • Planeta Sueña (recomendado de 13 a 15 años): En este caso se anima a los estudiantes a imaginar su futuro profesional ideal. La pregunta que se encuentra de fondo es ¿cuál es mi sueño? A través de tres actividades se guiará a los jóvenes para ir dando forma a su proyecto.
  • Planeta Explora (recomendado de 16 a 18 años): Las actividades de este planeta inciden en la búsqueda de información necesaria para conocer opciones de formación, profesiones y otros datos de interés para tomar decisiones con criterio.
  • Planeta Transforma (recomendado de 16 a 18 años): Este planeta tiene como objetivo empezar a perfilar sus metas profesionales para eso, deberán analizar, comparar y plantear diferentes itinerarios para estar preparados cuando llegue el momento de tomar decisiones.
  • Planeta Comparte (recomendado a partir de 18 años): Las actividades de esta última etapa tienen como prioridad que los jóvenes comiencen a presentarse como futuros profesionales creando su primer CV y un pasaporte de competencias.
  • Inspírate (recomendado para todos los cursos): En este apartado de la web se puede encontrar información sobre 60 profesiones con futuro y alto componente tecnológico, y posibles itinerarios académicos para llegar a ellas.