Jueves, 24 de Febrero 2022

Nadia Calviño: “La justicia intergeneracional es la clave para afrontar el futuro del empleo y de nuestra economía”

En el ciclo Diálogos por el Futuro celebrado en el Espacio Bertelsmann
  • La vicepresidenta primera del Gobierno de España ha participado como ponente en una mesa redonda junto con jóvenes de diferentes ámbitos profesionales, para crear un entorno de diálogo horizontal junto con más de 180 jóvenes asistentes.
  • Talento para el Futuro y el Espacio Bertelsmann se unen en esta iniciativa para facilitar un lugar de encuentro y aprendizaje entre representantes políticos, sociales y jóvenes.
  • El ciclo Diálogos por el Futuro consta de cinco encuentros que se desarrollarán cada mes en el Espacio Bertelsmann coincidiendo con el año europeo de la juventud y abordarán asuntos como el medio ambiente, las ciudades, la democracia o el futuro de Europa.

Madrid, 24 de febrero de 2022.- Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía del Gobierno de España, ha señalado la justicia intergeneracional como el elemento clave para afrontar el futuro del empleo y de la economía en nuestro país. Calviño ha participado como ponente en el primer encuentro delciclo Diálogos por el Futuro, que ha tenido lugar en el Espacio Bertelsmann. Más de 180 jóvenes han participado de manera presencial y más de un centenar lo han seguido de forma online.

La vicepresidenta primera ha destacado que España se encuentra a la vanguardia en innovación, derechos sociales y digitalización. En ese sentido, ha enfatizado un mensaje esperanzador, animando a los participantes a “no tener límites” y a afrontar el futuro con ilusión para acelerar el cambio social positivo. Así mismo, ha señalado que, para reducir el paro juvenil, será imprescindible enfocarse en ofrecer oportunidades de capacitación y formación a los jóvenes.

Bajo el título “El futuro de la Economía y el Empleo”, han participado en la conversación jóvenes profesionales con trayectorias y áreas de conocimiento muy diversas como: Nerea Luis, doctora en Inteligencia Artificial; Estefanía Molina, periodista, politóloga y escritora; Gonzalo Conde, Co-Founder en Order-In; y Paula Oliver, subdirectora de Incidencia Política en Talento para el Futuro como moderadora de la conversación.

Todos los invitados han coincidido en la necesidad de apostar por la digitalización y el uso de la tecnología en todos los sectores para incrementar la competitividad de nuestro modelo productivo. Además, han convenido acerca de la necesidad de implicarse en el mantenimiento de una democracia justa y representativa. En definitiva, se han compartido ideas y reflexiones sobre las amplias posibilidades que ofrece el futuro para crecer y e impulsar a las próximas generaciones.

El formato innovador de diálogo directo entre los ponentes y el público presencial, compuesto fundamentalmente por estudiantes, profesionales y representantes y miembros de organizaciones sociales y civiles, tuvo una gran acogida y la moderadora recibió multitud de preguntas. El interés mayoritario giró en torno a temáticas como: programas de emprendimiento y otras ayudas a la actividad, la distribución de los fondos Next Generation, el futuro del empleo vinculado a la digitalización, y el futuro del teletrabajo y posibles jornadas laborales alternativas, entre otros temas. La conversación también se trasladó a las redes sociales a través de #Diálogosxfuturo.

Un diálogo intergeneracional para abordar los retos de nuestra sociedad

Talento para el futuro y el Espacio Bertelsmann se han unido para impulsar el ciclo ‘Diálogos por el Futuro’ con la intención de crear un espacio abierto de debate en el que compartir ideas y opiniones de manera horizontal entre representantes políticos y sociales y jóvenes.

El ciclo se desarrollará a lo largo de 2022 de forma mensual y pondrá el foco en temáticas como la economía y el empleo, el medio ambiente, las ciudades, la democracia o el futuro de Europa.

El próximo encuentro será sobre el futuro de la Energía y el Clima y la programación completa se puede seguir en la web: espaciobertelsmann.es/dialogos-por-el-futuro/

Ambas organizaciones, comprometidas por el futuro de los jóvenes, apuestan por un formato innovador basado en el diálogo entre los ponentes y el público presencial u online. Los jóvenes que asistan de manera presencial al Espacio Bertelsmann podrán interactuar con los ponentes en cualquier momento y para quienes sigan el encuentro online en la web podrán compartir sus preguntas en redes sociales a través de #Diálogosxfuturo. El encuentro contará con interpretación en lengua de signos española en ambos casos.

Más información sobre:

Talento para el Futuro

Una plataforma de más de 90 organizaciones de la sociedad civil que representan a más de un millón de jóvenes. La organización nace para establecer puentes de diálogo entre la sociedad civil, principalmente los jóvenes, las instituciones públicas, líderes y organizaciones de todo tipo.

Perseguimos:

• Que la voz de los jóvenes sea escuchada en los procesos de toma de decisiones.
  • Canalizar las propuestas de los jóvenes para construir la sociedad del futuro a través de proyectos de impacto.
  • Reducir la desafección de los jóvenes hacia los líderes y las instituciones mediante la participación y el diálogo.
  • Inspirar y formar a los jóvenes para generar impacto positivo en la sociedad.

Espacio Bertelsmann

El Espacio Bertelsmann es, desde hace 30 años, un lugar de encuentro y aprendizaje desde el que crear, de manera colaborativa, soluciones innovadoras para impulsar cambios sociales positivos. También actúa como facilitador y dinamizador de debates sobre temas de la actualidad. Bajo el lema ‘Diálogo para un futuro mejor’, da visibilidad al trabajo propio de la Fundación Bertelsmann, que lo gestiona desde 2019, y al de la Bertelsmann Stiftung, casa matriz alemana, y a otras instituciones y empresas que quieran hacer uso de él.