Patronato

El patronato tiene por misión el gobierno, la dirección y representación de la Fundación Bertelsmann para el desarrollo de sus objetivos y actividades. Está constituido por personas de reconocido prestigio del mundo empresarial, social y político.

Liz Mohn

Presidenta de la Fundación Bertelsmann y miembro de su patronato desde el año 2005.

Tras la muerte de su marido Reinhard Mohn, Liz Mohn representa la quinta generación de las familias propietarias Bertelsmann/Mohn. Actualmente es miembro honorifico del Patronato de la Bertelsmann Stiftung y dirige el Centro Liz Mohn (Liz-Mohn-Center) que alberga actividades sobre entendimiento internacional, iniciativas en materia de dirección y cultura empresarial así como proyectos culturales como el concurso internacional de canto «Neue Stimmen«, que ella misma puso en marcha. En España, preside la Fundación Bertelsmann desde el 17 de octubre de 2005, institución que actualmente trabaja por el impulso del Empleo Juvenil, además de múltiples proyectos orientados al cambio social.

A lo largo de las últimas décadas, Liz Mohn ha impulsado el desarrollo de la Bertelsmann Stiftung y su cultura y ha demostrado su gran compromiso social participando, entre otros, en el Fondo de Ayuda Bertelsmann (Bertelsmann Hilfsfonds), el servicio de información médica, actos benéficos y eventos informativos para pensionistas, secretarias, así como para parejas de trabajadores en cargos directivos. En la Fundación Alemana de Ayuda contra la Apoplejía (Stiftung Deutsche Schlaganfall-Hilfe), de la que es fundadora, se ha dedicado desde su presidencia, a tareas de información, investigación, prevención y a la construcción de una red nacional e internacional. Liz Mohn comenzó a organizar diálogos culturales internacionales ya en 2001y junto con el ex canciller austriaco Wolfgang Schüssel, está comprometida con el Trílogo de Salzburgo, espacio en el que se debaten desafíos existentes a nivel mundial.

Fernando Carro de Prada

Miembro del patronato de la Fundación Bertelsmann desde el año 2005.

Fernando Carro es miembro del Patronato de la Fundación Bertelsmann en España desde el año 2005. Nacido en Barcelona en 1964, es miembro del Comité de Dirección de Bertelsmann (GMC), en el que representa a España, y es responsable del crecimiento estratégico en Latinoamérica. Adicionalmente, es Presidente y Consejero Delegado de Bertelsmann España, así como Consejero Delegado de las divisiones de Club y Marketing Directo.

Después de una formación profesional dual como técnico en comercio en BASF Española, Fernando Carro estudió Ingeniería Económica en la Universidad de Karlsruhe. Durante su etapa universitaria, perteneció a la organización AIESEC, llegando a ser Presidente de AIESEC Alemania (90/91) y posteriormente de AIESEC Internacional por dos años (91/93). Entre 1982 y 1993 también trabajó como periodista deportivo freelance para periódicos de España, Austria y Alemania.

En 1993 Fernando Carro se unió a Bertelsmann. Un año después, fue nombrado Director General de Etrasa en Madrid (parte de la división de Información Profesional de Bertelsmann) y en 1998 Director General de Heinrich Vogel Verlag en Múnich. En 1999 pasó a formar parte de la Junta Directiva de Bertelsmann Springer. Dos años más tarde se trasladó a Barcelona para convertirse en Director General del Círculo de Lectores. En 2006, Fernando pasó a formar parte de la Junta Directiva de la división de Direct Group de Bertelsmann y pasó a responsabilizarse de las compañías en los mercados de lengua alemana y española. En 2008 fue nombrado Presidente y Consejero Delegado de la división de Direct Group de Bertelsmann y posteriormente CEO de Arvato. Desde mayo del 2019 es CEO del Club Deportivo Bayer 04 Leverkusen.

Bernd Reichart

Miembro del patronato de la Fundación Bertelsmann desde el año 2012.

Bernd Reichart inició su trayectoria profesional vinculado al grupo Bertelsmann. Ocupó diferentes puestos de responsabilidad en las agencias de derechos audiovisuales UFA SPORTS y SPORTFIVE en Hamburgo y Madrid, antes de incorporarse al Grupo RTL, compañía audiovisual líder en Europa, en su sede en Luxemburgo como Senior Investor Relations Officer. Se incorporó al Grupo Antena 3 en 2004, asumiendo la Dirección de Relaciones con Inversores tras la salida a bolsa de la compañía. En julio de 2007 fue nombrado Director de Canales Digitales de Antena 3 Televisión siendo la creación, gestión y el desarrollo de los canales NEOX, NOVA y NITRO sus principales responsabilidades. Desde octubre de 2012 también fue director de los canales La Sexta 3, Xplora y Antena 3 Internacional. En febrero de 2013 fue nombrado consejero delegado de VOX Television en Colonia. VOX es uno de los principales canales generalistas en Alemania y el segundo canal más grande del Grupo RTL. En enero de 2019 fue designado director general de Mediengruppe RTL Deutschland.

Walther Von Plettenberg

Miembro del patronato de la Fundación Bertelsmann desde el año 2019.

Walther von Plettenberg cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio Alemán de Madrid. Licenciado en Empresariales y Derecho por la Universidad de Múnich y doctor en Derecho por la Universidad de Frankfurt, inició su carrera profesional en 1977 en el Deutsche Bank en Colonia. En los años 80 regresa a España, donde comienza a trabajar para TÜV Rheinland, multinacional alemana de seguridad industrial que a principios de los años 90 lo destina a Chile para comenzar allí sus actividades.

En 1995, ya de regreso a España, Walther von Plettenberg se incorpora a la Cámara de Comercio Alemana para España, donde pronto se sitúa al frente de la dirección del área jurídica. En 1999 asume además la subdirección de la institución. En 2010 es nombrado director gerente por su Junta Directiva. Fundada en 1917 y con oficinas en Madrid y Barcelona, la Cámara de Comercio Alemana para España es la representación oficial de la economía alemana en España y suma más de 1.100 asociados en Alemania y España.

Ralph Heck

Miembro del patronato de la Fundación Bertelsmann desde el año 2021.

Ralph Heck, originario de la parte de habla alemana de Bélgica, estudió ingeniería industrial en la Universidad de Karlsruhe y luego hizo su doctorado en economía. Tras una larga y exitosa carrera como consultor y socio sénior en McKinsey & Company, ha pasado los últimos años gestionado su propia cartera corporativa y es miembro de diversos Consejos de supervisión y asesores. A partir de 2012, Heck contribuyó al desarrollo de Bertelsmann Stiftung como miembro del Consejo de Administración antes de ser nombrado Presidente de la Fundación en 2019, cargo que asumió oficialmente en 2020.  En cuanto al contenido, Ralph Heck es responsable de administrar los programas “El Futuro de Europa” y “Economía Sostenible”.