Viernes, 7 de Febrero 2020 /#orientacionprofesional

Personalidades del entorno educativo español visitan Londres para conocer el modelo de orientación Good Career Guidance

La Fundación Bertelsmann y el British Council en España han organizado una visita técnica a Inglaterra con el fin de conocer el modelo “Good Career Guidance”, desarrollado por la Fundación Gatsby junto con la Universidad de Derby. Se trata de un sistema de orientación académico profesional que el Gobierno inglés ha adoptado y que se está replicando en otras partes del mundo. Debido a su impacto positivo en las escuelas y los jóvenes, además de España, están interesados en él, Dinamarca o Hong Kong que están estudiando la posibilidad de adaptar este modelo a sus sistemas educativos.

La visita se ha llevado a cabo los días 5 y 6 de febrero y ha contado con más de una decena de representantes de la administración española y profesionales de organizaciones como Empieza por Educar (ExE), la Fundación Gatsby, la Careers & Enterprise Company, la organización que apoya a las escuelas con contenido formativo y recursos, la Asociación de Empresas Locales del Valle del Támesis de Buckinghamshire (LEP), la Asociación de Empresas Locales de Leicester y Leicestershire (LEP) y las instituciones organizadoras: la Fundación Bertelsmann y el British Council.

Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, destaca tras el viaje: «Estamos encantados de conocer de primera mano el impresionante trabajo que las escuelas secundarias de Misbourne y de la Central Foundation Girls’ School junto con la Asociación de Empresas Locales del Valle del Támesis de Buckinghamshire han realizado en torno a los Gatsby Benchmarks. Desde la Fundación Bertelsmann durante un año y medio hemos estado trabajando para adaptar los Gatsby Benchmarks al contexto español, y, esta visita de aprendizaje con altos representantes de España será el punto de partida de Xcelence, un proyecto piloto en España para el próximo año escolar».

John Yarham, Interim Chief Executive de The Careers & Enterprise Company, señala que “la claridad de los Gatsby Benchmarks y gracias al duro trabajo de escuelas líderes como The Misbourne, la forma en que funciona la orientación profesional en Inglaterra ha cambiado drásticamente en los últimos años”.

viaje londres

Instituciones invitadas:

• Servicios de Orientación, Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida, Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza en la Consejería de la Comunidad de Madrid
  • Comisión de Promoción de la ocupación y políticas contra la precariedad en el Ayuntamiento de Barcelona
  • Área de Formación y Empleo de DigitalES
  • Servicio de Educación, Área Ciclos de la Vida, Ayuntamiento de Terrassa
  • Área de Educación, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat
  • Fundación Empieza por Educar

Sobre el Modelo Good Career Guidance:

Las escuelas de Inglaterra trabajan en un conjunto de estándares llamados «Gatsby Benchmarks of Good Careers Guidance», desarrollados por la Fundación Gatsby junto con la Universidad de Derby. Este modelo:

• Resume evidencias existentes a nivel internacional y las enmarca en ocho puntos de referencia (Gatsby benchmarks) que son fácilmente medibles para centros educativos.
  • Las presenta de una manera que pueda ser comprendida por diferentes agentes claves (tanto reguladores/directivos educativos, empresas como orientadores y tutores) para que puedan actuar en consecuencia.
  • Ha logrado un amplio apoyo entre los responsables políticos, profesionales del sector educativo y de sectores productivos.

Los “Gatsby Benchmarks” o Puntos de Referencia están diseñados para proporcionar a los jóvenes la información, el asesoramiento y la inspiración que necesitan para prepararse para el mundo laboral. Incluyen un énfasis en la interacción con una serie de empleadores, el aprendizaje de carreras en diferentes materias y la recepción de orientación personal.

Sobre Xcelence:

• La Fundación Bertelsmann impulsará Xcelence, un modelo de referencia para la orientación, inspirado en el modelo Good Career Guidance como referencia internacional de éxito.
  • Ayuda a los centros educativos a implementar una orientación académico-profesional integral y de calidad
  • Xcelence define 10 claves que deberían cumplir los centros educativos para asegurar una orientación académico-profesional integral a sus alumnos. El modelo incluye una herramienta de autoevaluación que facilita a los centros un diagnóstico de su desempeño actual en la orientación académico-profesional y les da acceso a recomendaciones y recursos, con los que los centros pueden establecer un proceso de mejora continua en sus sistemas de orientación.