De la idea política a la realidad: el ReformKompass como herramienta para planificar reformas

PDF /// Castellano /// 2016

FUNDACIÓN BERTELSMANN

En un mundo como el actual, en constante cambio, planificar bien una reforma es fundamental para poder ejecutarla e implementarla con éxito. Para ello, desde la Fundación Bertelsmann, en colaboración con la Bertelsmann Stiftung, presentamos este libro en español. Se trata de una herramienta que propone una metodología para guiar a los actores políticos por el camino del éxito en sus reformas.

Este ReformKompass ayuda a detectar antes, planear de modo más inteligente y decidir mejor; facilita, por consiguiente, los elementos esenciales que aportan valor a los procesos de reforma. El ReformKompass, en su doble dimensión, sistematiza, por un lado, las fases que sigue cualquier reforma (Agenda Setting, formulación y toma de decisiones, implementación y evaluación continua del impacto) y, por otro, pone énfasis en los tres criterios de éxito que siempre están presentes: competencia, comunicación y capacidad para implementar.

La teoría viene acompañada de casos prácticos, de los cuales me gustaría destacar el análisis del criterio de competencia en la introducción de la Formación Profesional Dual en México y la aplicación de esta metodología en el ejemplo de la Reforma de la Capitalización del Paro en España.

Desde la Fundación Bertelsmann, en nuestra vocación de trabajar por cambios positivos para la sociedad, creemos que el ReformKompass será sumamente útil. Por último, quiero agradecer a los autores Jörg Dräger, Christina Tillmann y Frank Frick el haber desarrollado esta herramienta, que con su recorrido internacional, ya ha ayudado a que muchas ideas políticas acaben transformándose en realidad