El rol de las Administraciones locales en el impulso de la FP Dual

PDF /// Castellano /// 2021

El caso práctico del ayuntamiento de Dos Hermanas

Esta publicación, editada por la Fundación Bertelsmann, tiene el objetivo de analizar las acciones y las estrategias implementadas por una administración local para el impulso de la FP Dual en su municipio y verificar su eficacia.

En general, las administraciones locales no tienen competencias en educación, por lo que ellas mismas no se identifican como agentes di­namizadores del sistema educativo, pero como institución cercana y conocedora de las realidades locales es necesa­rio valorar su idoneidad para la promoción y la difusión de la FP Dual durante su proceso de consolidación.

La descripción pormenorizada de las actuaciones realiza­das en el marco del proyecto de implementación de la FP Dual en Dos Hermanas pretende servir de ejemplo para otras administraciones locales que se quieran postu­lar como un agente clave para el impulso de la formación Dual y asumir un compromiso de dinamización y facilitación en su municipio. Se plantea, además, la necesidad de estable­cer mecanismos de coordinación y colaboración entre Ad­ministraciones locales y con la Administración educativa, de forma que puedan compartir información y objetivos e identificar oportunidades de actuación.