La FP Dual en España – ¿Un modelo rentable para las empresas?

PDF /// Castellano /// 2015

Estudio de simulación coste-beneficio

Estudio coste-beneficio de la Fundación Bertelsmann, en colaboración con la Bertelsmann Stiftung, realizado por el profesor suizo Stefan Wolter, quien ha simulado escenarios de retorno de la inversión empresarial para formar aprendices en 10 ocupaciones.

El estudio simula (con datos del sistema de aprendizaje suizo y salariales de España) escenarios en los que las empresas podrían recuperar su inversión al finalizar los ciclos formativos. Dichos escenarios incluyen importes de retribución alternativos,, diferencias de tamaño de empresa, de costes de contratación de las diferentes ocupaciones y de duración de los ciclos de FP dual, elementos todos ellos críticos de los modelos coste-beneficio.

Tres modelos de formación diferentes

El estudio simula el coste-beneficio de 10 ocupaciones bajo tres modelos posibles de Formación Profesional de dos o tres años de duración y dos escenarios de retribución (300 y 530 euros mensuales).

Para realizar el estudio, el equipo, con el apoyo de la Fundación Bertelsmann, llevó a cabo diversos talleres de contraste con empresas de los sectores estudiados: Distribución, Banca y servicios financieros, Automóvil, Químico, Agrícola (aceite) y Hotelero – que han aportado datos cualitativos, en especial relacionados con los costes de reclutar personal cualificado.

Principales conclusiones de las simulaciones coste-beneficio

Del resultado de la simulación de diferentes escenarios se deduce lo siguiente:

1. La conveniencia de retribuir a los aprendices también durante su estancia en el centro educativo para mejorar la atracción de talento hacia la FP y la motivación y compromiso del aprendiz. Actualmente en España los aprendices de FP dual son retribuidos solamente durante su estancia efectiva en las empresas.

2. Un coste-beneficio neutro para las empresas es un elemento clave para extender la FP dual, pues bajo esta situación las empresas tienden a formar aprendices con independencia de su posterior inserción laboral en la propia empresa. Si las empresas obtienen un coste beneficio neutro disminuyen sus reticencias a la captación desleal de aprendices por parte de empresas competidoras. En consecuencia, muchas más empresas optan por ofrecer plazas de aprendizaje.

3. Los escenarios simulados indican que modelos de FP dual de 3 años de duración harían mucho más atractiva la participación de las empresas, pues éstas tienden a recuperar su inversión en el último año de formación cuando la productividad del aprendiz es más alta.

4. El estudio también señala que, independiente del sector económico o de la formación, las empresas pequeñas necesitan un apoyo especial dadas sus dificultades para participar en la FP Dual.

Pueden encontrar la versión en inglés en el siguiente enlace: https://www.fundacionbertelsmann.org/fileadmin/files/Fundacion/Publicaciones/ROI_web_EN.pdf