Los aspectos económicos de la FP Dual: 7 lecciones aprendidas a partir de estudios y simulaciones de coste-beneficio

PDF /// Castellano /// 2019

Formación Profesional Dual

Para aumentar la popularidad de la FP Dual es importante proporcionar a las empresas información sobre las circunstancias en las que los modelos de aprendizaje también pueden ser ventajosos desde un punto de vista económico. Desde este punto se plantea la cuestión: ¿Existen argumentos económicos para convencer a las empresas de que participen en la FP Dual?

Para llegar al fondo de esta cuestión, la Bertelsmann Stiftung encargó al economista suizo de educación, el Profesor Stefan Wolter, que investigara una serie de países. Examinó los costes y beneficios de la Formación Profesional Dual desde el punto de vista de la empresa. Como resultado, hasta la fecha se han publicado informes de tres países, lo que ha supuesto un importante impulso para el debate sobre el aprendizaje. En España, la Fundación Bertelsmann y la Bertelsmann Stiftung publicaron el estudio en 2015. En Inglaterra e Italia, la Bertelsmann Stiftung y la JP Morgan Chase Fundation realizaron los estudios en 2018. Actualmente se está trabajando en la investigación en Austria y Suiza.