Proyecto Synthesis: Cooperación y perspectiva sectorial

PDF /// Castellano /// 2016

En el año 2015, el proyecto Synthesis en el clúster de la industria química de Tarragona, con el objetivo principal de extender y optimizar el modelo de FP Dual que se lleva desarrollando en el sector químico de Tarragona y conseguir la implicación de más empresas, más centros y más alumnos. Promovido por la Fundación Bertelsmann, han participado en el desarrollo de este proyecto dos asociaciones profesionales, la AEQT (Asociación Empresarial Química de Tarragona) y la AEST (Asociación de Empresas de Servicios de Tarragona), y cuatro centros educativos, el Institut Comte de Rius, el Institut Pere Martell, el Institut Vidal i Barraquer y la Escola Joan XXIII.

El documento que aquí presentamos ofrece un resumen del proyecto Synthesis, así como sus principales resultados. Destacamos que contiene toda una serie de propuestas de actuación para mejorar la FP Dual en las empresas de AEQT y AEST. Desearíamos que a partir de este documento se analicen en profundidad los resultados, se diseñe una estrategia futura del clúster de Tarragona en relación con la FP Dual y se prioricen y pongan en marcha las medidas de mayor impacto. Una FP Dual de calidad en el sector mejoraría sin duda la empleabilidad de nuestros jóvenes.

Asimismo, el proyecto Synthesis nos enseña el valor que aporta un trabajo de análisis y planificación a nivel sectorial y local para favorecer la extensión y mejora de la FP Dual. En este sentido, esperamos que el proyecto Synthesis sirva también como fuente de inspiración y ejemplo para otros sectores productivos.