Viernes, 20 de Mayo 2022

Teresa Ribera: “España está en condiciones para llegar a un sistema energético 100% renovable, inteligente y socialmente equilibrado”

2º encuentro del ciclo Diálogos por el Futuro en el Espacio Bertelsmann
  • La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica y del Reto Demográfico ha participado como ponente en una mesa redonda alrededor sobre el futuro de la Energía y Clima, junto con jóvenes de diferentes ámbitos profesionales.
  • Estos encuentros se celebran para crear un entorno de diálogo horizontal entre jóvenes y políticos de primer nivel, con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencias y soluciones.
  • Tras el éxito de la convocatoria con Nadia Calviño el pasado febrero, Talento para el Futuro y la Fundación Bertelsmann han reunido en este segundo encuentro a más de un centenar de personas.

Madrid, 19 de mayo de 2022.- Teresa Ribera vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha señalado que España se encuentra en condiciones para llegar a un sistema energético 100% renovable, inteligente y socialmente equilibrado. Ribera ha participado comoponente en el segundo encuentro delciclo Diálogos por el Futuro, que ha tenido lugar en el Espacio Bertelsmann bajo el título “El futuro de la Energía y el Clima”. Más de un centenar de jóvenes han participado de manera presencial y online. En conjunto, se ha generado un lugar de encuentro y aprendizaje entre representantes políticos, sociales y jóvenes.

La vicepresidenta tercera ha destacado que uno de los aspectos fundamentales para avanzar en materia de energías renovables es buscar la fórmula para alcanzar consensos entre los diferentes territorios. También ha destacado que es importante ofrecer alternativas a los distintos territorios, para conseguir ciudades más verdes y saludables. Todo ello, ha señalado “conlleva un cambio de mentalidades y una mayor dinamización social”. Ribera ha enfatizado que la gran dificultad para combatir el cambio climático es la carrera contra el reloj, y ha reiterado que necesitamos cambios no sólo tecnológicos, sino también sociales.

En esta conversación, han participado jóvenes especialmente sensibilizados con la conservación ambiental, el reto energético y el cambio climático. Uno de ellos es Javier Felipe Andreu, investigador en el Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE de la Universidad de Zaragoza, y miembro de Talento para la Sostenibilidad; y Laura Reboul, responsable del programa de voluntarios de Greenpeace en España. La mesa ha sido moderada por Alejandro Rodríguez Bolaños, cofundador de Talento para el Futuro.

Tras el éxito del pasado encuentro, en el que Nadia Calviño participó en una conversación sobre el futuro de la economía y el empleo con diversos jóvenes, Talento para el Futuro y la Fundación Bertelsmann han vuelto a apostar por este formato innovador de diálogo directo entre los ponentes y el público presencial y online. En esta ocasión, la audiencia estuvo compuesta por estudiantes, profesionales y representantes y miembros de organizaciones sociales y civiles, y se recibieron multitud de preguntas a través de las redes sociales. El interés mayoritario giró en torno a temáticas como los cambios en movilidad, planificación territorial para el desarrollo de energías renovables, la participación ciudadana y la mejora de la especialización y de los planes formativos para adaptarse a las nuevas dinámicas de las energías renovables. La conversación también se trasladó a las redes sociales a través de #Diálogosxfuturo.

Los jóvenes se hacen escuchar y plantean sus ideas a los dirigentes españoles

Desde el pasado mes de febrero, Talento para el Futuro y la Fundación Bertelsmann se han unido para impulsar el ciclo ‘Diálogos por el Futuro’ con la intención de crear un espacio abierto de debate en el que compartir ideas y opiniones de manera horizontal entre representantes políticos y sociales y jóvenes.

El ciclo se desarrolla a lo largo de 2022 y pone el foco en temáticas que preocupan a las nuevas generaciones pero que, a su vez, necesitan de la colaboración y del compromiso de los dirigentes y líderes actuales para impulsar el cambio. Entre estos temas se incluyen la economía y el empleo, el medio ambiente, las ciudades, la democracia o el futuro de Europa.

Ambas organizaciones, comprometidas por el futuro de los jóvenes, apuestan por un formato innovador en el que representantes institucionales se sientan con jóvenes y expertos y participan, sin guion o pauta alguna, para debatir sobre temáticas que afectan a nuestro día a día.