Miercoles, 21 de Febrero 2024 /#fpdual

Toledo acoge el primer encuentro nacional de prospectores de FP

La viceconsejera de Educación también ha señalado el importante paso que está dando el sistema educativo en la implantación de la FP Dual.

Toledo, 21 de febrero de 2024.– La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, y el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, han participado este miércoles en el encuentro Nacional de Prospectores de Formación Profesional celebrado en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Las jornadas nacionales de formación han sido organizadas por la Fundación Bertelsmann y han reunido a un total de 50 representantes de una parte importante de las comunidades autónomas del Estado.

En sus palabras inaugurales, la viceconsejera Mar Torrecilla ha destacado lo importante de estas jornadas para valorizar una figura fundamental en la toma de contacto entre el sistema educativo y las empresas. Ha recordado también que Castilla-La Mancha es una de las regiones más avanzadas en este proceso de instauración de la Formación Profesional Dual. La viceconsejera de Educación también ha señalado el importante paso que está dando el sistema educativo en la implantación de la FP Dual y ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las regiones más avanzadas en este proceso.

«Encontrar empresas y entidades dispuestas a formar estudiantes en la modalidad Dual es una tarea clave para el éxito de este programa formativo, ya que, sin empresas comprometidas, no podría funcionar. Dado que cada año se produce un cierto grado de rotación entre las compañías que forman estudiantes, la tarea de prospección del mercado de trabajo es siempre necesaria», ha asegurado el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Guillem Salvans. Asimismo, ha recordado que, debido a la nueva ley de Formación Profesional, las personas encargadas de dinamizar la FP dual entre las empresas serán claves los próximos años.

Por su parte, Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha subrayado el papel de las entidades que realizan la prospección del mercado laboral para impulsar la FP Dual: «Sin vuestra colaboración, no sería posible llegar a tantas empresas, identificar sus retos, y transmitirles las oportunidades que puede ofrecerles este modelo formativo de éxito». De Benito ha asegurado que la figura del prospector funciona como un «vínculo» entre las empresas y los centros educativos, lo que facilita la implantación de la FP Dual en sus territorios. Además, ha incidido en la necesidad de que esta figura sea independiente y cuente a su vez con apoyos financieros estables para el correcto desarrollo de su labor.

Y es que desde la Alianza para la Formación Profesional Dual se está trabajando en potenciar y consolidar el papel de los prospectores de FP dual en la mejora del modelo formativo. En 2022 se creó un grupo de trabajo conformado por una decena de entidades, la mayoría Consejerías de Educación de distintas zonas de España, como Aragón, Extremadura, Cataluña, Valencia y Canarias. También destacan entre sus miembros la Conselleria de Cultura, Educación e Universidad de la propia Xunta de Galicia o la Confederación Empresarial Navarra. Las Cámaras de Comercio de Sevilla y Mallorca y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y Comarca completaron el grupo. Los objetivos principales del grupo se concentraron en conocer las estrategias de las organizaciones que hacen prospección de empresas para los programas de FP Dual, compartir conocimientos, identificar acciones conjuntas y visibilizar la importancia de la captación de empresas para la FP y la FP Dual. En la última reunión formal del grupo se presentaron las conclusiones de su trabajo tras analizar los principales retos que afrontan las organizaciones intermedias al acercar este modelo formativo a las empresas de sus sectores y territorios. Entre las principales ideas que surgieron destacan el impulso de una red estatal de prospectores, de la mano de alguna herramienta digital que apoye los primeros pasos de un piloto, y el desarrollo de un decálogo del prospector en FP Dual. El encuentro celebrado hoy en Toledo es un paso más en la consolidación de los prospectores como una comunidad de conocimiento y de trabajo muy necesaria en este periodo de implantación de la nueva Ley de FP.