Viernes, 24 de Noviembre 2023 /#orientacionprofesional

Una orientación de calidad reducirá el abandono de estudios universitarios y ahorrará más de 1.000 millones a la sociedad

Joaquín Aldas, codirector del estudio U-Ranking, ha presentado datos de varios informes que evidencian la necesidad de reforzar la orientación temprana durante el evento Empresas que Inspiran, celebrado hoy en el CEIM.

Madrid, 24 de noviembre – Una orientación de calidad reduce el abandono de los estudios universitarios, que genera un coste de más de 1.000 millones de euros para la sociedad. Esta es una de las principales reflexiones en el marco de la jornada ‘Empresas que Inspiran. La orientación como estrategia de futuro’ organizada hoy por la Confederación Empresarial de Madrid – CEOE (CEIM), la Fundación Bertelsmann y la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Fundación Empieza por Educar y el apoyo de J.P. Morgan, para visibilizar la relevancia de la orientación para la sociedad y el tejido empresarial. Joaquín Aldas, Vicerrector de la Universitat de València y codirector del estudio U-Ranking, desarrollado por la Fundación BBVA y el IVIE, ha presentado resultados del estudio vinculados con la orientación, destacando tres razones por las que es imprescindible invertir en orientación temprana: reducir el abandono universitario, mejorar el alineamiento entre las titulaciones y las necesidades del mercado laboral, y mejorar la inserción de los jóvenes.

En la apertura del acto, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha puesto en valor el compromiso de la Confederación con la Fundación Bertelsmann, impulsora de Empresas que Inspiran, y ha señalado la importancia que para la competitividad de las empresas madrileñas y españolas tiene adecuar la educación y los estudios de los alumnos a las demandas del mercado laboral, “y para ello, gran parte de la solución es apostar por mejorar la orientación académico-profesional y favorecer que los jóvenes tengan una comprensión más amplia y actualizada del mundo laboral y de las oportunidades profesionales que se les presentan”.

Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha destacado en la mesa inaugural que, según la OCDE, los estudiantes que durante la secundaria participan en actividades en contacto con empresas y profesionales, en el futuro desarrollan carreras más satisfactorias. Es decir, pasan menos tiempo sin estudiar ni trabajar, tienen mayores salarios, y lo más importante, tienen mayor satisfacción con el trabajo y alineamiento con su vida.’

Por su parte, María Luz Rodríguez de Llera, directora general de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, ha señalado que ‘el reto que tenemos en la educación es empoderar a los estudiantes para liderar su vida personal y profesional. La orientación es una prioridad para la Consejería, y se traducen en proyectos como 4ºESO+Empresa, Xcelence Escuelas que Inspiran, y el recién estrenado, Mentores. La colaboración entre la comunidad educativa y el tejido empresarial permitirá alinear los talentos de los jóvenes con las necesidades del mercado laboral’.

Empresas que Inspiran: acercando el mundo educativo y profesional

En este sentido, la Fundación Bertelsmann impulsa, desde 2020, la iniciativa Empresas que Inspiran con el objetivo aumentar de forma exponencial las actividades de orientación en contextos de trabajo reales, que permitan a los estudiantes conocer sectores y profesiones, despertar su curiosidad e interés, desmontar estereotipos y conocer a profesionales.

Gracias a esta iniciativa, 6.000 estudiantes de secundaria de la Comunidad de Madrid han participado en visitas, charlas o estancias en los últimos cursos escolares. Para facilitar esta conexión, existe la web www.empresasqueinspiran.es que conecta a centros educativos y empresas de forma sencilla. La convocatoria para participar en la iniciativa está abierta y las empresas y entidades interesadas en ofrecer actividades de orientación este curso escolar puede registrarse de forma sencilla y gratuita en la web.

Esta iniciativa, que ha presentado durante el acto Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, forma parte del proyecto Xcelence-Escuelas que Inspiran impulsado por las fundaciones Bertelsmann y Empieza por Educar, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y el apoyo de J.P.Morgan.

La orientación como estrategia para atraer y formar talento

En una mesa redonda, moderada por Laura Rodríguez, técnico de Formación y Educación de CEIM, varias empresas como Telefónica, Talleres Gallardo, Mercamadrid y Grupo Arpada han compartido su experiencia en la iniciativa Empresas que Inspiran, y han señalado que la orientación profesional temprana es una estrategia necesaria para su futuro que contribuye a despertar vocaciones e intereses, atraer talento hacia sectores, desmontar estereotipos, y entrenar habilidades necesarias para la empleabilidad.

Finalmente, Cristina Andrés, SFO en J.P. Morgan Iberia, ha clausurado el acto poniendo en valor la global de la corporación por la orientación de los jóvenes afirmando que: un mercado de trabajo inclusivo es la base de una economía fuerte, por eso nos centramos en apoyar a los jóvenes en su orientación profesional y en las capacidades que necesitan para iniciar carreras de éxito. Conectar a los jóvenes con las oportunidades económicas ayuda a nuestras comunidades a prosperar.

En el evento ha quedado patente qué para mejorar el alineamiento entre los intereses de los jóvenes con los estudios, y contribuir a cerrar la brecha entre la oferta y demanda de empleo, gran parte de la solución pasa por incorporar de forma más intensa la perspectiva profesional en la orientación que recibe el alumnado desde edades tempranas.