Martes, 19 de Marzo 2024 /#orientacionprofesional

Xcelence ofrece más de 240 recursos de orientación y buenas prácticas a los centros educativos

La Fundación Bertelsmann ofrece a través de Xcelence un marco de referencia en orientación a los centros educativos, un informe personalizado y acceso a más de 240 recursos y buenas prácticas
  • Estos están ordenados en base a las 10 claves de la orientación y también se pueden filtrar por nivel educativo, tipo de material, y otros criterios
  • Los centros educativos pueden publicar de forma gratuita proyectos e iniciativas de orientación para contribuir a crear una red de conocimiento compartido en la web

Madrid, 19 de marzo de 2024. – La Fundación Bertelsmann ofrece a los centros educativos, a través de la plataforma xcelence.es, la posibilidad de conseguir un informe personalizado para analizar sus fortalezas y áreas de mejoras en el ámbito de la Orientación, y acceder a más de 240 recursos y buenas prácticas en este campo publicadas por centros de toda España. De hecho, la sección ‘recursos’ es la más visitada de la web, y recientemente se ha habilitado un formulario para que los centros educativos pueden publicar proyectos e iniciativas de orientación y contribuir así a crear una red de conocimiento compartido.

El buscador de recursos permite a los centros educativos filtrar por el nivel educativo al que está dirigido (ESO a FPGS), tipo de material (test, vídeos, curso, mentorías, etc.), y perspectiva (STEAM, género, inclusión, etc.). En el caso de las buenas prácticas, los criterios de búsqueda se corresponden con claves y nivel educativo. Todos los materiales son revisados por la fundación para garantizar su calidad y actualización.

Un buscador de orientación para encontrar los recursos más adecuados para cada centro educativo

El grueso de los recursos están relacionados con el acercamiento del mundo profesional al alumnado (78), seguido de materiales para la orientación personalizada, atención a las necesidades diversas del alumnado y la implicación de las familias (77). En tercer lugar, destacan los recursos enfocados a vincular las asignaturas con áreas profesionales (50), y también existe una buena representación de materiales vinculados con el liderazgo y coordinación del proyecto orientador en los centros (25). Por último, existen 16 recursos dedicados a informar sobre los itinerarios de formación postobligatoria.

La mayoría de los recursos se pueden consultar de manera online, ya que suelen ser materiales didácticos, informativos y herramientas, aunque también se pueden encontrar oportunidades como talleres, eventos y conexión con testimonios de profesionales. Destaca el número de test y pruebas de orientación estandarizadas que se ofrece (81), seguido de materiales didácticos, talleres, cursos y otras experiencias (63) y recursos vinculados con mentorías y becas (34).

Un gran volumen de recursos destaca por su enfoque hacia las STEM y el entrenamiento de habilidades para la empleabilidad, y también existe una amplia representación dirigidos a potenciar la igualdad de género y la inclusión. La perspectiva internacional también está presente en el buscador, con recursos destacados de entidades como la OCDE, Cedefop (UE) o la red EURES, entre otras.

Los recursos más visitados son: las series de vídeos con testimonios de profesionales y de aprendices de FP dual, el Programa ELIGE de Orientación Profesional, el Día Antes, y Aula. También existe una categoría de recursos destacados, que selecciona la fundación en base a criterios como el grado de innovación, el nivel de impacto y la accesibilidad a los mismos.

La Fundación Bertelsmann lleva más de una década dedicada a mejorar la orientación y preparación de los jóvenes para el mundo adulto y profesional de la mano de centros educativos de secundaria. En 2020 desarrolló el marco de referencia Xcelence, basado en estándares internacionales, y publicó la web xcelence.es para facilitar materiales y recursos que ayuden a reforzar los sistemas de orientación.