Miercoles, 19 de Octubre 2022 /#fpdual

Zaragoza acoge la constitución del Grupo de Trabajo para el impulso de la FP Dual en entidades locales y supralocales

• La creación de este grupo tiene como objetivo impulsar a los ayuntamientos como agentes dinamizadores de la FP Dual, acercar el sector empresarial a los centros educativos y facilitar la presentación de proyectos de FP Dual
  • Mañana jueves 20 de octubre da comienzo en Zaragoza el VIII Foro Alianza para la FP Dual, al que asisten expertos nacionales e internacionales, empresas, agentes sociales, gestores y centros educativos, organizaciones y educadores
  • El congreso se centra este año en los retos y el futuro del modelo educativo FP Dual tras 10 años de implantación, junto al análisis de iniciativas clave de la FP Dual, el proceso orientador y la nueva ley de Formación Profesional

Zaragoza, 19 de octubre 2022.- En el marco de la Alianza para la Formación Profesional Dual y coincidiendo con el VIII Foro Alianza que se celebra mañana y el viernes en Zaragoza, se acaba de constituir el “Grupo de trabajo para el impulso de la FP Dual en entidades locales y supralocales”. Siete entidades y municipios (los Ayuntamientos de Viladecans, Molins de Rei, Sevilla, Málaga y Granollers, junto a las entidades Fundació Barcelona FP y el Consorcio Educación BCN), conforman este grupo de trabajo que acaba de iniciar sus pasos. Su creación responde a la necesidad de impulsar y difundir la modalidad de FP Dual desde los ayuntamientos y otros organismos de la administración pública del ámbito supralocal, desarrollando proyectos transferibles para el fomento de la FP Dual desde estas administraciones y organizaciones.

Promover la visión de las administraciones locales como agentes dinamizadores del sistema educativo a pesar de no tener competencias en educación, ha motivado la formación de este grupo de trabajo. Entre sus objetivos destaca conocer las estrategias de las entidades locales y supralocales en el impulso y difusión de la FP Dual e identificar acciones que se podrían realizar conjuntamente entre entidades locales que se dedican a la dinamización y difusión de la FP Dual, visibilizando la importancia de convertir a la administración local en agente dinamizador de la FP Dual en su municipio.

En este sentido, Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann y responsable de la Alianza para la FP Dual, ha destacado esta tarde en la sede de la Caja Rural de Aragón donde se ha celebrado la reunión, tras la formalización del grupo, que “al carecer de competencias en educación, las administraciones locales no se identifican en muchos casos como agentes dinamizadores del modelo de FP Dual, pero al tratarse de instituciones cercanas y conocedoras de las necesidades locales es necesario, a la vez que muy oportuno, su involucración en proyectos de promoción y  difusión de la FP Dual en un ámbito local”. Como objetivos específicos, el nuevo grupo de trabajo, que arranca hoy su andadura, prevé impulsar y mejorar los procesos de incorporación de la administración local en agente dinamizador de la FP Dual en el municipio, ayudando a mejorar de esta forma el acercamiento del sector empresarial a los centros educativos y su participación en actuaciones de orientación profesional de los jóvenes, así como facilitar la presentación de proyectos de FP Dual.

Balance de los 10 años de FP Dual en España

El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, la vicepresidenta de la Cámara de Zaragoza, María López, y el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, abrirán mañana jueves por la tarde esta VIII edición del Foro Alianza para la FP Dual -que lleva el lema FP Dual: presente y futuro tras una década de implantacióncon la mesa redonda “10 años de FP Dual en España: balance y retos para el futuro”.

Este congreso educativo va a aglutinar a expertos nacionales e internacionales, empresas, agentes sociales, gestores y centros educativos, organizaciones y educadores para abordar los retos futuros de la Formación Profesional Dual y debatir sobre este modelo educativo. Está coorganizado por la Fundación Bertelsmann, el Gobierno de Aragón y la Fundación Basilio Paraíso, de Cámara de Zaragoza, y cuenta también con la colaboración de Caja Rural de Aragón.

A lo largo de estas dos jornadas, se presentarán iniciativas y proyectos clave de la FP Dual en empresas, centros educativos e instituciones y se hablará del papel de los jóvenes (habrá un debate con jóvenes embajadores de la red Somos FP Dual) y la orientación en el impulso de la FP Dual, así como la implantación de la FP Dual en distintos territorios, la nueva Ley de FP junto a a la exposición de cinco buenas prácticas de impulso de la FP Dual desarrolladas en diferentes partes de España.