Viernes, 19 de Mayo 2023 /#orientacionprofesional

La Fundación Bertelsmann y Anaya publican en castellano el libro ‘El futuro profesional de los jóvenes’ del sociólogo y experto en mercado laboral Oriol Homs i Ferret

El libro está dirigido a estudiantes de secundaria y ofrece una serie de relatos personales (cartas) en clave de orientación académico-profesional que les ayudarán a identificar vocaciones y conocer el mundo profesional.

Madrid, 19 de mayo de 2023- La Fundación Bertelsmann y Anaya publican el libro El futuro profesional de los jóvenes. Una guía para orientarte en tu toma de decisiones, escrito por Oriol Homs i Ferret, sociólogo e investigador experto en formación y mercado laboral con experiencia como asesor político y académico. El libro está dirigido a estudiantes de secundaria y, a su vez, es un recurso muy adecuado para que orientadores/as, docentes y familias puedan usarlo en procesos de orientación con jóvenes. La obra se puede descargar de forma gratuita en la web de la fundación.

El libro original se publicó en catalán en 2021 y desde la Fundación Bertelsmann y Anaya han editado la publicación en castellano incorporando un diseño más visual para incentivar su lectura por parte de los jóvenes. Tanto la Fundación como Anaya son entidades referentes en el ámbito de la orientación, y con esta acción pretenden reforzar su compromiso con los centros educativos y entidades sociales, ofreciendo un nuevo material de orientación con un claro enfoque académico y profesional.

El libro está dividido en 30 capítulos en los que el autor aporta consejos sobre cómo elegir qué estudiar o a qué dedicarse siempre desde una mirada positiva y alentadora y poniendo la vocación en el centro. Además, explica de manera sencilla y directa temas fundamentales para la orientación como: posibles itinerarios de formación postobligatoria; diferencias entre la Universidad y la Formación Profesional; vías de acceso al mercado laboral y cómo buscar trabajo; o tendencias profesionales en sectores industriales y STEAM, entre otros. El libro se presentó el 11 de mayo en el IES Antonio Machado en el marco de una jornada de orientación profesional y FP dual a la que han asistido más de 300 estudiantes de 3º y 4º ESO de la ESO centros educativos de Madrid.

Ver vídeo del autor del libro en la presentación con estudiantes

El libro puede descargarse en formato digital aquí.