Lunes, 3 de Julio 2023

El Espacio Bertelsmann se consolida en el impulso del diálogo y la cultura en Madrid

Ha sido el epicentro de 95 eventos en este semestre del año, superando con creces la actividad del año anterior. Esta cifra récord ha atraído a más de 5.000 asistentes, reforzando su posición como un lugar de encuentro y de debate de referencia.

Madrid, lunes 3 de julio de 2023.- El Espacio Bertelsmann ha concluido su semestre más destacado hasta la fecha, posicionándose como un verdadero referente en el ámbito de los eventos culturales y del debate. Bajo el lema “Diálogos para un futuro mejor”, ha logrado consolidar su posición como epicentro de encuentros, cautivando a su audiencia con una programación diversa y enriquecedora.

El Espacio Bertelsmann ha sido el escenario de un total de 95 eventos en este primer semestre de 2023, superando ampliamente la actividad del año anterior. Esta cifra récord se traduce en más de 5.000 asistentes, casi el doble de la afluencia en periodos anteriores, lo que demuestra un creciente interés y reconocimiento por parte del público.

Diversidad temática

La verdadera fuerza del Espacio Bertelsmann radica en su compromiso con la amplitud de contenido y oferta cultural. Ha acogido eventos que abarcan desde la actualidad y la cultura hasta los recursos humanos, la educación, la formación y la innovación, entre otros campos. Entre los eventos más destacados, se llevaron a cabo presentaciones de libros y actos culturales en colaboración con Penguin Random House Grupo Editorial. Obras literarias como “Y esto, ¿Quién lo paga?” de Francisco de la Torre, así como las presentaciones de “Perder la gracia” y el último libro de Ariana Godoy, se convirtieron en momentos memorables y apreciados por los amantes de la literatura.

La música también ha sido una parte integral de la identidad del Espacio Bertelsmann, con la realización del conmovedor concierto “Recuerdos de una vida” de la Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero y el enérgico concierto de percusión del grupo alemán Ebtonal, promovido por la Fundación Goethe.

Asimismo, los eventos enfocados en la formación y el empleo han dejado una marca significativa. Destaca el encuentro anual de FP de El Español e Invertia, así como diversas actividades impulsadas por la Fundación Bertelsmann, como el evento de lanzamiento de los Premios Alianza para la FP Dual, en colaboración con la Fundación CEOE. Además, se han llevado a cabo talleres en los que jóvenes en formación dual compartieron su opinión sobre este modelo educativo, en colaboración con Somos FP Dual. Otras iniciativas notables incluyen el exitoso evento de presentación del informe Xcelence.

El carácter europeísta e internacional del Espacio Bertelsmann también ha quedado patente en esta etapa. La presentación de un estudio sobre la percepción que los españoles tienen de Alemania, promovido por la Embajada alemana y el Real Instituto Elcano, refleja su compromiso con el diálogo intercultural. Además, se organizaron eventos en colaboración con la Bertelsmann Stiftung sobre Europa y sus vecinos del Sur y del Este, así como sobre la OTAN. En esta línea internacional, el Club de Madrid, en conjunto con el Liz Mohn Center, ofreció un evento en colaboración con la World Leadership Alliance, centrado en el empoderamiento de las mujeres en la política.

Diálogo por el Futuro de la Cultura con Miquel Iceta.

Líneas de acción

La Fundación Bertelsmann ha estado trabajando de forma paralela desarrollando nuevas líneas de acción para acercar a los jóvenes a las instituciones y fomentar el diálogo intergeneracional. En este sentido, se impulsó el ciclo #DiálogosxFuturo en colaboración con Talento para el Futuro. Este ciclo brindó la oportunidad a destacados líderes y figuras políticas de debatir con los jóvenes sobre temas cruciales como el clima, la energía y la economía. Entre los invitados se encontraban Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, y Nadia Calviño, vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.

Este semestre, el Espacio Bertelsmann recibió la visita del Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta. Es importante destacar la colaboración sólida entre el Espacio Bertelsmann, Prensa Ibérica y El Periódico de España, quienes se unieron para organizar seis eventos de manera colaborativa. Aproximadamente el 70% de los eventos celebrados en el Espacio abordaron temáticas diversas, como asuntos internacionales y sociales, tecnología, empleabilidad, medicina e incluso fitness. Esta amplia variedad de temas refuerza la identidad institucional del Espacio Bertelsmann, que a lo largo de sus 30 años de trayectoria se ha consolidado como un lugar emblemático para fomentar el diálogo y el debate, abierto a todo tipo de públicos, desde instituciones políticas y expertos de diversos sectores, hasta jóvenes interesados en la cultura.

Con una programación diversa y una participación destacada de figuras relevantes, ha demostrado su compromiso con la diversidad de temas y su capacidad para promover un diálogo constructivo sobre los desafíos actuales y futuros. El Espacio Bertelsmann continúa siendo un referente en el panorama cultural y de debate, brindando un espacio único donde las ideas convergen con el objetivo de construir un futuro mejor.