Jueves, 23 de Enero 2020 /#fpdual

El PTA y la Fundación Bertelsmann organizan una mesa redonda para impulsar la FP Dual en el sector TIC

• El Parque Tecnológico de Andalucía ha abierto este ciclo de debates organizado por la Fundación Bertelsmann, en el marco de la Alianza para la FP Dual, que recorrerá las ocho provincias andaluzas con el objetivo de impulsar la Formación Profesional Dual en diferentes sectores económicos.

Málaga, 23 de enero de 2020. Este jueves el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha acogido en su sede una mesa de debate sobre las ‘Oportunidades de la FP Dual en el área de la Informática y las Comunicaciones’. Esta ha sido la primera jornada de un ciclo de debates organizado por la Fundación Bertelsmann que recorrerá las ocho capitales andaluzas en el marco de la Alianza para la FP Dual, iniciativa con la que colabora activamente el PTA. Como partner estratégico en Andalucía, la tecnópolis malagueña colabora con la Fundación Bertelsmann para generar conciencia y fomentar el modelo de FP Dual entre el ecosistema educativo y empresarial andaluz.

El ciclo que hoy ha comenzado en el PTA pretende contribuir a la identificación de oportunidades de la FP Dual en los principales sectores de nuestra economía, destacando la potencialidad de la FP Dual en el contexto actual tanto para las empresas como para los jóvenes. Esta modalidad de Formación Profesional se basa en el aprendizaje práctico, ligado al mundo real y a las demandas del mercado laboral, así como en la corresponsabilidad de los centros educativos y las empresas donde los alumnos realizan sus aprendizajes prácticos.

Con una inserción laboral del 70%, la FP Dual es sin duda un valioso instrumento para luchar contra el desempleo juvenil, y se revela, además, como una herramienta fundamental para proveer a las empresas tecnológicas de profesionales cualificados en perfiles muy concretos.

La FP Dual viene experimentando un enorme crecimiento en los últimos años. Así, en apenas seis cursos el número de alumnos que optan por esta modalidad formativa en Andalucía se ha multiplicado por 25, mientras que el número de empresas que confían en alumnos de FP Dual se ha multiplicado por 40. Una evolución que también se hace patente en el PTA, donde cada vez más empresas se suman a programas de formación e inserción laboral enmarcados en la Alianza para la FP Dual.