Martes, 23 de Junio 2020 /#FundacionBertelsmann

Belil reclama un acuerdo de Estado para la Educación sin enfoque ideológico ni diferencias territoriales

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y presidente de la Fundación Princesa de Girona ha participado esta mañana en la séptima jornada de la Cumbre empresarial ‘Empresas españolas liderando el futuro’ organizada por la CEOE.

• Francisco Belil ha solicitado prestigiar la docencia y favorecer el acercamiento entre el mundo educativo y el empresarial.
  •

• Ha reclamado también un mayor peso específico de la orientación profesional y de la Formación profesional dual para favorecer el acceso al mercado laboral de los jóvenes.
  •

Martes, 23 de junio de 2020.– Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona y vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha reclamado esta mañana, en la Cumbre Empresarial ‘Empresas españolas liderando el futuro’, un acuerdo político y social en Educación basado en criterios internacionales bajo un marco moderno y efectivo en todo el Estado sin enfoque ideológico ni diferencias territoriales. ‘Tenemos que aspirar a la excelencia en educación. Desde los 80 hemos tenido media docena de leyes de Educación, muchas más que los países de nuestro entorno, con resultados francamente malos. Tenemos ahora mismo más de medio millón de jóvenes sin trabajo y casi 75% de les empresas les cuesta encontrar gente bien preparada’ ha comentado Belil. Todo ello, según él, por qué el sector más importante de todos para nuestro país es sin duda la Educación y tenemos que cuidar de su calidad. En la séptima jornada de este encuentro organizado por la CEOE, también el vicepresidente de la Fundación Princesa de Girona ha pedido que la docencia sea una profesión deseada y con prestigio donde vayan los mejores a trabajar.

Durante la mesa sobre Educación y Formación que ha compartido con Antonio Abril, presidente de la conferencia de consejos sociales de universidades y José Antonio Sarría, presidente de la comisión de Educación y Formación de la CEOE, Belil ha solicitado además acercar el entorno educativo al empresarial pidiendo a los empresarios que se conviertan en orientadores y formadores y deben tener tareas de gobernanza en el entorno educativo. Para ello, ha propuesto la necesidad de promover la transición del entorno formativo al empleo con una orientación profesional de calidad que nos falta en España, según él.

El presidente de la Fundación Bertelsmann, ha pedido finalmente una especial atención por la Formación Profesional dual como herramienta para ayudar a los jóvenes a entrar en el mercado laboral. Se trata de una alternativa de formación y laboral a la vez que repartí responsabilidades entre maestros y empresarios. En España ahora mismo la FP Dual solo representa un 3% del total de la FP mientras que, en otros países, como Alemania, la cifra ronda el 60%. Para que sea de calidad necesitamos tener un marco legislativo estatal, tutores acreditados, una alternancia real, apoyar a las pymes, y debe ser visto por las empresas como un paso estratégico importante para su futuro. Faltan también campañas de difusión y comunicación porque no es suficientemente conocida y este elemento lastra su potencial.