Jueves, 25 de Marzo 2021 /#fpdual

El Área Metropolitana de Barcelona apuesta por la FP Dual

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se adhiere a la Alianza para la FP Dual, una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que está comprometida con una FP Dual de calidad y aglutina los mejores iniciativas y experiencias de esta modalidad formativa.

La Formación Profesional Dual, que combina la formación teórica en los centros educativos con la formación práctica en las empresas, ha demostrado que es un motor de competitividad y un acelerador de la inserción laboral de los jóvenes. Según los últimos datos del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya (2019), la inserción laboral de los graduados de FP Dual en Cataluña es del 68,57%. Además, los jóvenes encuentran trabajo en los nueve meses siguientes a su graduación.

Por este motivo, y por la posibilidad que ofrece a los jóvenes de adaptarse al entorno laboral y conocer las necesidades de éste, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) apuesta decididamente por la FP Dual y continúa impulsando esta modalidad formativa entre los alumnos y los centros de la zona de Barcelona. Este impulso se concreta con recursos como programas con la Fundación BCN Formación Profesional y con la reciente adhesión a la Alianza para la FP Dual.

En el área metropolitana de Barcelona sólo el 5% del alumnado de FP cursa la modalidad dual, mientras que en el conjunto de la Unión Europea esta cifra alcanza el 17%. AMB recuerda que la FP Dual se puede cursar en sectores que serán tendencia en el futuro, tecnologías 4.0, procesos de digitalización o automatización y sectores emergentes, como el de la logística.

La presencia de industria, innovación y oportunidades hacen del área metropolitana de Barcelona un excelente entorno para estudiar FP Dual: concentra el 40,3%de losalumnos que eligen esta modalidad formativa en Cataluña ( 2.700 de un total de 6.700, aproximadamente). Actualmente, en el área metropolitana se imparten 75 títulos de FP dual en 93 centros educativos y los alumnos pueden realizar estancias profesionales en alguna de las 1.173empresas formadoras que están implicadas. Los aprendices están una media de 1.000 horas en las empresas, hecho que les permite adquirir experiencia profesional y formar parte del equipo de la empresa.

La oferta formativa en el área metropolitana es variada y la modalidad dual se ofrece para 22 familias profesionales. Las que tienen más matriculaciones son administración y gestión, comercio y marketing y servicios socioculturales a la comunidad.

El modelo de FP Dual del futuro deberá tener, además, la mirada puesta en la equidad y la perspectiva de género, puesto que en la actualidad el 62% de los estudiantes son hombres y sólo el 38% son mujeres. En palabras de Montserrat Ballarín, vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico de AMB, «esta brecha de género nos interpela a ser proactivos en la incorporación de más chicas en los aprendizajes profesionales«.

La Alianza para la FP Dual

El 23 de marzo, el Área Metropolitana de Barcelona presentó ante diversos actores del ámbito de la educación y la Formación Profesional su nueva apuesta en términos de FP Dual: la adhesión a la Alianza para la FP Dual. Se trata de una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con una Formación Profesional Dual de calidad que mejore la empleabilidad de los jóvenes. La red aglutine las mejores iniciativas y experiencias en FP Dual.

Con esta adhesión, AMB y la Fundació BCN FormacióProfessional comenzarán a trabajar con la Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual para seguir fomentando la Formación Profesional Dual en el área metropolitana de Barcelona, ​​dando apoyo a los municipios metropolitanos y compartiendo buenas prácticas con los centros y empresas.

Según Ballarín, «en la metrópolis de Barcelona hay una larga tradición de implicación de los ayuntamientos en materia de formación y empleo, y actualmente bastantes municipios están interesados ​​en potenciar la FP, también en la modalidad dual». Además, ha añadido que «necesitamos un modelo de Formación Profesional y una FP Dual potentes, que permitan afrontar el nuevo contexto de transformación».

Sara Berbel, presidenta de la Fundación BCN Formació Professional, explica que Barcelona tiene un tejido productivo que demanda talento y, al mismo tiempo, una juventud que demanda trabajo cualificado. «Se trata de un escenario perfecto para la FP Dual, para que los alumnos y las empresas se encuentran para trabajar juntos», explica.

Según Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, «es un placer trabajar juntamente con dos entidades tan relevantes como AMB y la Fundació BCN Formació Professional para impulsar la FP Dual de calidad en el ámbito municipal, el entorno clave donde se produce esta modalidad de Formación Profesional. Con el trabajo hecho en el marco de la Alianza para la FP Dual, nos hemos dado cuenta de la importancia de las organizaciones mediadoras, como las administraciones municipales que, con su apoyo y acompañamiento a los proyectos, hacen que la implementación de esta modalidad tenga mucha más calidad y éxito.»

El futuro trabajo entre las tres instituciones será posible gracias a un acuerdo marco de colaboración estratégica que quiere poner en valor la FP Dual e impulsarla. Además, se creará una mesa de trabajo para impulsar la FP Dual a todos los municipios del área metropolitana, compartiendo buenas prácticas y conocimiento.