Martes, 27 de Febrero 2018 /#orientacionprofesional

Fundación Bertelsmann anima a los jóvenes a descubrir su vocación profesional con MyWayPass, una herramienta para nativos digitales

• Con la campaña #SubeABordo, la Fundación impulsa una plataforma de orientación vocacional para jóvenes a través de la gamificación

• MyWayPass aporta a tutores y orientadores un apoyo digital y lúdico a la hora de acompañar a sus alumnos, pudiendo incluirlo en el Plan de Orientación Académico Profesional de su centro educativo

• La Fundación Bertelsmann promueve un sistema de orientación integral desde edades tempranas y que incide en el empleo juvenil a largo plazo

Barcelona, 27 de febrero de 2018. La Fundación Bertelsmann lanza una campaña digital para presentar MyWayPass, una plataforma de orientación académico-profesional para nativos digitales en España, coincidiendo con la nueva edición de la Semana de la Educación, que tiene lugar en IFEMA del 28 de febrero al 4 de marzo. La campaña #SubeABordo contará con la colaboración de influencers en el ámbito de la educación. La plataforma, que es de libre acceso y gratuita, tiene un formato de juego virtual (gamificación), en el que el usuario debe ir realizando actividades y superando misiones que le ayudarán a definir su perfil vocacional y profesional. MyWayPass está formada por una interfaz inspirada en las galaxias y, asumiendo el rol de un astronauta, el alumno emprende un viaje por cinco planetas con el objetivo de reflexionar e investigar acerca de su futuro.

“Sabemos que el proceso que vive un joven hasta que decide a qué quiere dedicarse no es nada fácil. Por ello, creemos que puede ser de gran ayuda una herramienta digital que lo plantee como un juego, siempre bajo el acompañamiento de los tutores y orientadores. Utilizar una metodología de aprendizaje basada en el juego permite motivar e incentivar a los alumnos”, declara Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann.

MyWayPass es una herramienta pensada para estudiantes de entre 12 y 18 años y tiene como reto conectar a los tutores y orientadores con una generación volcada en el uso masivo de la tecnología digital y la comunicación intensiva a través de la red. El modelo de la gamificación pretende involucrar y motivar a los jóvenes a través de un avatar (en este caso, en forma de astronauta), que escala niveles, supera desafíos y gana recompensas. MyWaypass introduce algunos de estos elementos durante el juego, como la obtención de ‘medallas’ o ‘años luz’.

Una vez registrado en MyWayPass, el alumno puede comenzar su viaje en el planeta Conócete, que le permitirá ampliar su conocimiento sobre sí mismo y detectar sus fortalezas y debilidades. Sueña es el segundo planeta, donde tendrá la oportunidad de proyectar cómo le gustaría que fuera su futuro. El planeta Explora propone a los estudiantes buscar información e investigar sobre las diferentes opciones académicas y profesionales. En el planeta Transforma, el alumno completará distintas misiones que ayudarán a trazar el itinerario para alcanzar sus metas. Finalmente, el planeta Comparte, permite que el joven aprenda a compartir con el entorno social las competencias profesionales y cualidades personales, e incluso le proporciona las herramientas necesarias para que aprenda a redactar su primer currículum.

Los cinco planetas orbitan alrededor de Inspírate, un espacio permanente donde los orientadores podrán compartir, de manera virtual, recursos audiovisuales de interés y ayuda para sus alumnos. Aunque el recorrido es secuencial, el joven podrá navegar de forma libre y salteada por los diferentes planetas.

En palabras de Juan José Juárez, responsable del proyecto de Orientación Profesional Coordinada de la Fundación Bertelsmann, “los jóvenes se enfrentan a un entorno profesional líquido en el que prima el cambio y la incertidumbre. Muchos de los alumnos que hoy estudian secundaria, desempeñarán profesiones que todavía no se han creado y cambiarán de trabajo e incluso de sector en multitud de ocasiones. Por eso, es fundamental entrenar a los jóvenes en procesos de autoconocimiento, exploración y toma de decisiones en lo académico y en lo profesional, de cara a prepararlos para desarrollar una orientación a lo largo de la vida (Lifelong Guidance)”