Martes, 20 de Junio 2017 /#orientacionprofesional

La Fundación Bertelsmann reconoce la aportación de centros, empresas e instituciones educativas en el ámbito de la orientación

• A la jornada de cierre del proyecto de OPC en el Espacio Bertelsmann de Madrid, a la que asistieron más de 60 personas

• El evento contó con la participación de grandes colaboradores como la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Escuelas Católicas, Telefónica Educación Digital, Mejora tu Escuela Pública y HAYS España, entre otros

• Juan José Juarez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, hizo un repaso por las iniciativas de orientación llevadas a cabo este curso y apuntando líneas futuras del proyecto en relación con centros, familias y empresas

Madrid, 03 de julio de 2017 – La Fundación Bertelsmann celebró esta mediodía la jornada de cierre del proyecto de Orientación Profesional Coordinada del curso 2016-2017. El evento tuvo lugar en el Espacio Bertelsmann de Madrid (C/O’Donnell 10) y se trató de un acto cercano al que acudieron más de 60 personas de la comunidad educativa en su mayoría (profesores, orientadores, directores, empresas e instituciones del sector, etc.)

Juan José Juarez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, fue el encargado de conducir la sesión, acompañado por grandes colaboradores del proyecto como la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la red de Escuelas Católicas, Telefónica Educación Digital, Mejora tu Escuela Pública y Hays España, entre otros.

En la sesión se presentaron los grandes hitos del proyecto de OPC llevados a cabo durante este curso académico, centrados en la implantación de la metodología de orientación en centros y la sensibilización de agentes clave. Y, asimismo, se presentaron las líneas de proyecto a futuro en relación con centros, familias y empresas. La estrategia del proyecto para el próximo posiciona al centro educativo como eje central de la orientación de los jóvenes, y conector indispensable entre familias y empresas.

Jornada cierre OPC

Ismael Sanz Labrador, Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación Consejería de Educación e Irene Arrimadas, Directora Dpto. Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas, abrieron la sesión con un coloquio sobre el estado de la orientación en centros y la importancia de la implicación de todos los docentes, así como las autoridades competentes. Además, hicieron entrega de unas placas de reconocimiento a los 25 centros educativos que han participado en la formación metodológica durante este curso a través del CRIF Las Acacias y la red de Escuelas Católicas.

A continuación, Carmen Perdices, Presidenta de la Asociación Mejora tu Escuela Pública, trasladó la experiencia de los talleres de orientación para familias, puestos en marcha en colaboración con la Fundación durante el curso académico. Profesionales de MEP han impartido 50 talleres de orientación dirigidos a padres y madres, basados en la Guía ¿cómo orientar profesionalmente a tu hijo? en centros de la Comunidad de Madrid. Han participado más de 2.700 padres y madres y el feedback ha sido realmente positivo. “Las familias necesitan y demandan ayuda para saber cómo afrontar la orientación académico-profesional de sus hijos” apunta Carmen.

La tercera intervención vino de la mano de Paloma Barba, Directora de Negocio de Telefónica Educación Digital, quien explicó la razón de ser del convenio de colaboración con la Fundación centrado, sobre todo, en la elaboración de contenidos formativos para la plataforma de innovación educativa ScolarTIC_. Hasta el momento se han lanzado dos ediciones del MOOC El profesor como aliado en la orientación, promovido por la Fundación Bertelsmann, en el que ya han participado más de 2.500 alumnos a nivel internacional y de cara al próximo año, ya se está trabajando en nuevos contenidos de orientación que se publicarán en la plataforma a partir de los próximos meses.

Jornada cierre OPC

Pete McCardle, Director de HAYS España, puso el broche final a la sesión con una brillante ponencia sobre orientación hacia las profesiones del futuro. En su intervención apuntó que en España existe un acusado desajuste entre la oferta y demanda de empleo y lo concretó en tres grandes problemáticas: necesidad de mejorar la orientación de los jóvenes para alinear las opciones de formación con las oportunidades de empleo; la carencia, generalizada en los jóvenes, de habilidades y competencias transversales muy demandas por el mercado; y empleo la excesiva importancia que se atribuye a la experiencia por parte de los profesionales de Recursos Humanos.

– Consulta el programa completo de la jornada en: www.fundacionbertelsmann.org/es/events/jornada-de-cierre-del-proyecto-de-opc/

– Participa en la conversación en redes sociales en Twitter, Facebook y LinkedIn

Más información sobre el proyecto de OPC: www.orientacióncooridinada.es / #GuíaOrienta www.orientaratuhijo.com / #OrientaPadres