Lunes, 11 de Enero 2021 /#orientacionprofesional

Los Desayunos con Empresas que Inspiran despiertan gran interés en el sector empresarial

Una iniciativa impulsada por la Fundación Bertelsmann y CEOE para animar a las empresas a participar en acciones de orientación profesional.

Barcelona, 11 de enero de 2021.

El ciclo Desayunos con Empresas que Inspiran impulsados por la Fundación Bertelsmann y la CEOE, en colaboración con la cadena Negocios TV de Movistar+, ha tenido una gran acogida entre la comunidad empresarial y educativa, con más de 650 conexiones en directo.El objetivo de estos encuentros ha sido transmitir al sector empresarial las oportunidades y beneficios que supone para los jóvenes, la sociedad y, para ellas mismas, participar en acciones de orientación profesional.

El ciclo se enmarca en la presentación de la publicación Empresas que inspiran”, elaborada por la Fundación Bertelsmann, y en la que aparecen 14 casos de éxito de empresas implicadas en la orientación profesional. En los encuentros han participado 10 de estas empresas, todas ellas muy comprometidas con la orientación, contando en primera persona su experiencia.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Francsico Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, han estado presentes en cada uno de los encuentros, ofreciendo a los espectadores un dialogo inspirador sobre temas estratégicos relacionados con el futuro del empleo, la educación y la orientación. Tomando como referencia las palabras y reflexiones de este diálogo, responsables y expertos en Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa compartieron sus experiencias en materia de orientación en un debate moderado por Leticia Larraz, periodista de Negocios TV.

desayuno

Encuentros digitales, diálogos inspiradores y entrevistas

El primer encuentro “Orientación y empresa, una combinación necesaria y de futuro tuvo lugar el 18 de noviembre y contó con la participación de Belén Perales, directora de RSC de IBM, Cristina Gomis, directora de RSC de Zurich y Esther Sánchez Casal, directora de RRHH y Comunicación de QIPRO, quienes trataron sobre cómo incorporar la perspectiva profesional en la orientación. Entre muchas de las cosas que se hablaron, cabe destacar las estrategias planteadas para dar a conocer a los jóvenes las oportunidades profesionales y la alta empleabilidad de algunos sectores y los acciones para despertar vocaciones, complementar la formación académica, y vincular los estudios con las necesidades reales de las empresas.

El segundo encuentro, “Atracción de talento joven hacia sectores con empleabilidad”, tuvo lugar el 2 de diciembre y contó con la presencia de David de San Benito, responsable global de estrategia y gestión de partners en el programa Cisco Networking Academy CSR Manager de CISCO Systems, Jaume Cané, Country Representative de Freudenberg, Beatriz Ferreiro, directora de Gestión Científica del CNIC y Antonio Lasaga, director de Recursos Humanos de Airbus en España, quienes compartieron en detalle sus programas de orientación y abordaron cuestiones estratégicas para la economía y la sociedad como la importancia de la formación y atracción de talento joven hacia sectores y empresas.

El tercer y último encuentro de la serie, titulado “Cerrando la brecha entre educación y empleo, se celebró el 9 de diciembre, y contó con la participación Emili Pascual Carreras, director de Experiencia Empleado en Banco Sabadell, José Castro Mora, gerente en Fundación Persán y Antonia Cruz, responsable del proyecto TMB Educa en Transports Metropolitans Barcelona (TMB), que compartieron sus experiencias para acotar la distancia escuela-empresa con proyectos de orientación que van más allá de la formación empresarial, y destacando el uso de recursos adicionales que permiten a los alumnos desarrollar competencias y aumentar su conocimiento sobre el mercado laboral.

Todos los encuentros y diálogos están disponibles en la web del Espacio Bertelsmann, que acogió los tres eventos en su plató virtual, y en el canal de Youtube de la Fundación Bertelsmann. Además, también se pueden ver las entrevistas realizadas a Cristina Gomis, directora de RSC de Zurich, Antonio Lasaga, director de Recursos Humanos de Airbus en España y Emili Pascual Carreras, director de Experiencia Empleado en Banco Sabadell en el canal de Youtube de Negocios TV.

La intención de este ciclo de encuentros virtuales, junto con la presentación de la publicación, y futuras acciones que se lleven a cabo desde la Fundación Bertelsmann es presentar la orientación profesional a las empresas como una apuesta estratégica para la atracción y

formación de talento joven y contribuir a la economía y la sociedad complementando al sector educativo en la preparación de los alumnos.

Más información y materiales complementarios:

– Diálogos y encuentros disponibles en la web del Espacio Bertelsmann, en el canal de Youtube de la Fundación Bertelsmann

– Entrevistas con responsables de RRHH y RSC  en el canal de Youtube de Negocios TV de Movistar+

– Publicación “Empresas que Inspiran. Apuesta estratégica en orientación profesional”.

– Vídeo presentación del concepto Empresas que inspiran elaborado por la Fundación Bertelsmann

– Más información y recursos de orientación dirigidos a empresas en la web de la Fundación

– Las empresas interesadas en compartir su experiencia o participar en acciones de orientación pueden registrarse en este formulario