Jueves, 6 de Julio 2023 /#orientacionprofesional

Más de 8.700 estudiantes descubren el mundo profesional a través de visitas a empresas y charlas con profesionales

Estudiantes de 4º ESO de Madrid y Cataluña han participado en 300 actividades de orientación en contextos profesionales reales gracias a la colaboración entre más de 100 centros educativos, 116 compañías y 900 profesionales voluntarios.

Madrid, jueves 6 de julio de 2023.- La Fundación Bertelsmann impulsa la iniciativa Empresas Que Inspiran desde 2020 para aumentar las oportunidades de orientación profesional de los estudiantes de Secundaria y que estos tengan herramientas para tomar decisiones sobre su futuro basadas en la información y experiencias. Gracias a esta iniciativa, este curso más de 8.700 estudiantes de 4º ESO de Madrid y Cataluña han participado en actividades de orientación en entornos de trabajo reales como visitas o estancias educativas y han asistido a charlas con profesionales.

Entre los meses de marzo y junio se han realizado alrededor de 300 actividades presenciales en ambas regiones fruto de la colaboración entre más de 100 centros educativos, 116 organizaciones, y 900 profesionales voluntarios. En concreto, se han realizado 106 visitas, 160 charlas, y 34 estancias educativas (4º ESO+ Empresa en la Comunidad de Madrid). Los sectores más representados en estas actividades han sido: ingeniería, industria, tecnología, comercio y distribución y medicina y salud. Por otro lado, las empresas y entidades con menor participación pertenecen a ámbitos como la investigación, las humanidades o el sector social y asistencial.

“Este tipo de excursiones vienen muy bien para ir conociendo diferentes trabajos y ver si te gustan o no, y también descubres cosas nuevas que te pueden interesar y te ayudan a decidir”, alumna de 4º ESO del colegio Chesterton

El informe “How youth explore, experience and think about their future: A new look at effective career guidance” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evidencia que este tipo de actividades durante la etapa secundaria tiene un impacto muy positivo en la carrera profesional futura de los jóvenes, al tener más información, experiencias y criterio para tomar decisiones sobre qué estudiar o a qué dedicarse. En el corto plazo, los beneficios de estas actividades para el alumnado también son claros: ayudan a despertar vocaciones e intereses; dan a conocer sectores, profesiones e itinerarios formativos; y contribuyen a ampliar aspiraciones profesionales y desmontar posibles estereotipos.

En este sentido, la Fundación Bertelsmann promueve la iniciativa Empresas Que Inspira desde 2020 para acercar el mundo educativo y profesional y mejorar la orientación de los estudiantes, y en enero de 2023 lanzó la web www.empresasqueinspiran.es. La plataforma ofrece una herramienta de match en la que las empresas publican ofertas de actividades y los centros educativos las solicitan en función de su ubicación y preferencias, y también ofrece recursos de orientación como las series de vídeos ‘Profesionales que inspiran’ y ‘Sectores y tecnologías’. La herramienta de match solo está disponible, por ahora, para los centros que participan en el proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran*.

Gracias a esta herramienta solo en Madrid este curso se han gestionado 126 actividades (34 visitas, 34 estancias educativas, y 58 charlas) a través de la web, implicando a 48 empresas y 56 centros, el doble de actividades y actores implicados que el curso anterior en la Comunidad. A partir de octubre podrán acceder también los centros que participan en el proyecto en Cataluña y Aragón.

“La tecnología se ha convertido en un aliado para los procesos de orientación, y apostamos por una web sencilla que facilite las relaciones escuela-empresa con el objetivo de aumentar de manera exponencial las experiencias de los jóvenes en la etapa secundaria”, Juan José Juárez, responsable del proyecto de Orientación de la Fundación Bertelsmann

Un proyecto colaborativo que impulsa la orientación profesional en Madrid y Cataluña

56 colegios e institutos de Madrid y 45 de Cataluña han podido beneficiarse de estas actividades al formar parte del proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, impulsado por la Fundación Bertelsmann y Empieza por Educar, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y siete ayuntamientos de Cataluña, así como con el apoyo de J.P. Morgan. Este proyecto lleva en marcha desde 2020 en ambas regiones y tiene como objetivo reforzar los sistemas de orientación a través de la implantación del modelo Xcelence, la formación de un nuevo rol en los centros educativos y la conexión con el mundo profesional. El próximo curso estas oportunidades se harán extensivas también a 8 centros de Aragón gracias a la colaboración con el Gobierno regional y la Fundación Ibercaja.

En la Comunidad de Madrid, más de 3.150 estudiantes han participado en, al menos, una de las 126 actividades realizadas, gracias a la colaboración de 48 organizaciones y 297 voluntarios, el doble que el curso anterior. La alianza con actores relevantes del tejido empresarial como la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) y la Red de voluntariado corporativo Voluntare ha sido clave para incentivar la participación de nuevas empresas de diferentes sectores y tamaños. Algunas de las empresas participantes son: Acciona, S.A., AECOM (Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid), Airbus, Alsea, Amadeus, BMW Bank GMBH Sucursal España, Brico Depot Alcalá de Henares, Brico Depot Getafe, Campus 42 Madrid, CEIM, Chanel (WFS), Chint Electrics, CNIC, Deloitte, Disabella D’sign Studio, Dynamis, Electrolux, Ellas Lo Bordan, Empieza por Educar, Euroforum Escorial S.A., Finanzauto, Fremantle, Fundación Alas, Fundación Bertelsmann, Fundación Laboral para la Construcción, Fundación Naturgy, Fundación Telefónica, Globant, Grupo Arpada, ICP – Centro Logístico (Penguin Books), IFEMA, Ilustre Colegio de Abogados, La Federala, Mercamadrid, Nokia, Outright Games S.L., Penguin Books, Penguin Random House, PWC, Serveo, SG Glassolutions, Siemens, Talleres Gallardo S.A., Teide Hease – Centros de Formación Profesional, Thinking Heads, U4Impact, Veolia, Viewnext (IBM), entre otras.

En Cataluña, los ayuntamientos tienen un papel muy relevante en la conexión del tejido empresarial con el talento joven de las ciudades y desde Barcelona, Granollers, Lleida, L’Hospitalet, Tarragona, Terrassa, Viladecans, Vilafranca del Penedés se han promovido más de 170 visitas y charlas, en las que han participado cerca de 5.580 estudiantes gracias a la colaboración entre 45 institutos con más de 68 compañías, asociaciones sectoriales y organismos públicos como: Abacus, AETI, Al Kamel Systems SL, Alliance Healthcare, Allura Group SLP, Alsea, Alucan Entec, Amazon, AQ Restaurant, Asorcad, Audens Food, Banc Sabadell, Bellesa Colors, Bombons Cudié, Bonàrea, Cap & Cua, Capsa de música, Centre Residencial Joviar S.L., Centro Médico Ballester, Cerc Ingenieria S.L., Circutor, CitySens, Click-It, Clilab, Club de Tennis Tarragona, Construcció Gardeñes S.L., Coty, E.Cima, El 3 de Vuit, Embolica’t pel teu futur, Escola Municipal d’Art Arsenal, Estamp SAU, Estoko Logistics, Facultat d’Infermeria (URV), Finanzauto, Fustes Borniquel SL, GCD Vanguàrdia i disseny, Geisa Fabrics, Gremi d’Instal·ladors del Baix Llobregat (Gibaix), Grup Saltó, Hedyla Technologies SL, Hospital de Viladecans, Hospital de Vilafranca, Ideaded SL, Iglesias Farre Ros S.A.U. (IFER), Ilerda Serveis SL, Indi Arquitectura, INS Pere Martell, Institut Municipal d’Ocupació Salvador Seguí de Lleida (IMO), Ítaca Educació i Salut, La Fatxenda, Lamp, Lyne Group, Malltex SA/ Intermertzzo, Marina Port Tarraco, Marina Textil, MAT-3 Lleida Contractacions SL, Mesoestetic, Naturgy, Neinver, Penguin Random House, Pont Aurell I Armengol, PWC, Roca Sanitarios, Romeu Prenafeta, SERAF Complex activitats aquàtiques, Smart Group Baby Corporation, Societat Municipal de Comunicació (Canal Terrassa), Stp Group, Tecla Comunicació, Territory Influence, TMB, Torrella Enginyeria-Arquitectura.