El estado de la orientación en España según el modelo Xcelence

PDF /// Castellano /// 2023

El estudio «El estado de la orientación en España según el modelo Xcelence» presenta un análisis de las fortalezas y áreas de mejora de los sistemas de orientación de los centros educativos y tiene como objetivo servir de referencia a equipos directivos de escuelas, instituciones académicas, investigadores y administraciones públicas para plantear retos y estrategias que mejoren la preparación de los estudiantes para el mundo laboral.

Xcelence es un modelo de referencia basado en estándares internacionales desarrollado por la Fundación Bertelsmann en 2019 que define 10 claves que los centros educativos deben cumplir para garantizar una orientación integral y de calidad que prepare al alumnado para tomar decisiones informadas sobre su futuro. El modelo proporciona una herramienta digital (www.xcelence.es) en la que los centros pueden autoevaluarse.

El informe se basa en los datos y experiencias de 225 centros educativos (públicos, concertados y privados) recogidos en esta plataforma durante tres cursos académicos de 2019 a 2022, y tiene la vocación de actualizar los resultados cada año para trazar la evolución e iniciar procesos de mejora continua.

Si deseas leer el informe en catalán, descárgatelo aquí.