La FP dual rotatoria: metodología, oportunidades y potenciales mejoras

PDF /// Castellano /// 2023

El objetivo principal de este informe es poner en valor la Formación Profesional dual rotatoria a través del análisis de casos prácticos ya implantados en España. A su vez, este informe tiene el objetivo de fomentar y facilitar la adopción de nuevos proyectos de Formación Profesional dual mediante la rotación de estudiantes.

Para ello, el informe presenta una recopilación de casos de éxito con el fin de ofrecer una perspectiva más amplia sobre la implementación y los resultados de esta modalidad de formación. Estos casos se ubican en la Comunidad Valenciana, en Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Andalucía.

Además del objetivo mencionado, este trabajo busca proporcionar información detallada sobre los procesos de implementación que se han seguido por parte de los centros educativos, las relaciones entre los diferentes actores implicados, los recursos utilizados, las dificultades encontradas, las posibles soluciones y los aprendizajes. De esta manera, se pretende ofrecer una guía práctica y útil para aquellos centros, empresas o comunidades autónomas que deseen adoptar esta modalidad de formación, brindándoles las herramientas y el conocimiento necesario para llevar a cabo su implementación de una manera exitosa.

Por otro lado, el informe también destaca la importancia y los beneficios de la Formación Profesional dual rotatoria, tanto para el alumnado, los centros educativos y las empresas, como para el sistema de Formación Profesional en general.