Lunes, 12 de Diciembre 2022 /#orientacionprofesional

Se abre una nueva convocatoria de ‘Empresas Que Inspiran’ para empresas comprometidas con el futuro profesional de los jóvenes 

  • La Fundación Bertelsmann impulsa la iniciativa ‘Empresas Que Inspiran’ para acercar el mundo educativo y profesional a más de 15.000 estudiantes de secundaria a través de acciones de orientación profesional durante el curso escolar 2023 
  • Pueden participar en esta iniciativa de voluntariado educativo tanto empresas como entidades públicas y ONGs de Madrid y Cataluña interesadas en ofrecer visitas a empresas, estancias educativas y charlas con profesionales  
  • Las acciones de orientación profesional temprana tienen un alto impacto en el alumnado al despertar vocaciones e intereses, ofrecer información actualizada sobre profesiones y sectores, y desmontar estereotipos 

12 de diciembre de 2022 – La Fundación Bertelsmann impulsa la iniciativa ‘Empresas Que Inspiran’ para acercar el mundo educativo y profesional a través de acciones de orientación dirigidas a más de 15.000 estudiantes de 4ºESO de centros educativos de Madrid y Cataluña participantes en el proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran. Alrededor de 300 centros públicos y concertados de ambas comunidades participan ya en este proyecto que tiene como objetivo ofrecer una orientación integral y de calidad al alumnado de secundaria. Una de las principales áreas a desarrollar es la conexión con el mundo profesional a través de actividades de orientación profesional como visitas a empresas, estancias educativas y charlas con profesionales. Las empresas y entidades interesadas en sumarse a la iniciativa Empresas Que Inspiran puede registrarse en: www.empresasqueinspiran.es 

La implicación de empresas y otras entidades públicas y sociales en la orientación de los jóvenes es determinante para que puedan tomar las primeras decisiones sobre su futuro profesional: ¿qué estudiar tras la ESO? ¿a qué me quiero dedicar en el futuro próximo? ¿cómo puedo conseguirlo?, etc. El mercado laboral es cada vez más líquido y complejo por lo que es fundamental que los estudiantes aprendan a enfocar y orientar su carrera profesional a lo largo del tiempo. Para ello, es clave que los jóvenes puedan contar con referentes profesionales que les ayuden a ampliar sus aspiraciones y oportunidades, y proyectar su futuro laboral teniendo en cuenta información y tendencias reales.  

En épocas pasadas, los procesos de orientación eran puntuales y las decisiones académicas, determinaban en gran medida la profesión a la que dedicarse en el futuro. En la actualidad, esta fórmula es claramente insuficiente ya que, debido a la disrupción tecnológica y la globalización, entre otros factores, el mercado laboral está en constante evolución y cambio, y los perfiles tienden cada vez más a la hibridación (combinación de conocimientos de diferentes disciplinas). Esto significa que se puede acceder a una misma profesión a través de diferentes caminos, y los estudiantes tienen que estar preparados para elegir la más adecuada en base a sus preferencias y circunstancias. 

Se buscan empresas comprometidas con el futuro de los jóvenes 

El curso pasado más de 12.000 alumnos de 4º de la ESO de centros educativos de Madrid y Cataluña participaron en actividades de orientación profesional en formato presencial o virtual. Estas acciones incluyeron más de 160 visitas a empresas, charlas con profesionales o estancias educativas, y actividades online a través de la serie de vídeos ‘Profesionales Que Inspiran’. Las actividades de orientación profesional fueron posibles gracias a la participaron de alrededor de 65 compañías, asociaciones sectoriales, ayuntamientos y otras entidades de ambas comunidades y más de 400 profesionales voluntarios. 

Este curso, nuevos centros educativos se han sumado al proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, impulsado por la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, con el apoyo de J.P. Morgan y la colaboración de otras entidades públicas y sociales. En este sentido, en 2023 será necesaria la implicación de nuevas empresas profesionales para que las oportunidades de orientación profesional lleguen a más de 15.000 estudiantes de 4º ESO de ambas comunidades.  

Las empresas interesadas en formar parte del movimiento Empresas Que Inspiran podrán registrar sus datos en la web www.empresasqueinspiran.es hasta finales de diciembre de 2022. Para ello, desde la Fundación Bertelsmann se ha lanzado una campaña de comunicación digital y una serie de acciones específicas a través de partners estratégicos como la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), la red Voluntare y asociaciones sectoriales y patronales de Madrid y Cataluña.   

Beneficio mutuo para alumnos y profesionales 

Las actividades de orientación propuestas por la iniciativa “Empresas Que Inspiran” ofrecen una excelente oportunidad de voluntariado corporativo para empresas comprometidas con la educación y formación de los jóvenes, al tratarse de acciones sencillas con alto impacto, compatibles con otras acciones dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa o Sostenibilidad Corporativa.  

Las motivaciones para poner en marcha acciones y proyectos de orientación pueden ser diversas, dependiendo de las necesidades y recursos de las compañías. Desde la Fundación Bertelsmann se ofrece asesoramiento a las empresas para la organización de actividades de orientación, así como formación a los profesionales voluntarios que participarán en visitas, estancias educativas y charlas en centros educativos. Estas actividades tienen un impacto muy positivo en el alumnado y, además, reportan grandes beneficios a los profesionales y empresas implicados como: 

Refuerzan el compromiso social de las poniendo su expertise y recursos al servicio del sistema educativo, ofreciendo información y experiencias en contextos profesionales que ayudan a vincular conocimientos con su aplicación práctica, y descubrir sectores y profesiones;   

Ayudan a conectar con nuevas generaciones, permitiendo entender sus intereses y valores, y dar a conocer oportunidades y necesidades del mercado laboral.  

Generan motivación y engagement entre los profesionales voluntarios al tiempo que les permite poner en valor su experiencia y desarrollar nuevas habilidades vinculadas a la comunicación y liderazgo.